SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, en el marco del Programa para la Conservación del Alimoche en Andalucía, cofinanciado por los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader), en la temporada 2010 se han marcado cuatro ejemplares de alimoche con emisores satélite para obtener información de los movimientos migratorios y la problemática de los inmaduros antes de incorporarse a la población reproductora, tanto en la Península como en África.
En este sentido, según precisa la información aparecida en la web de la Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press, los ejemplares radiomarcados fueron dos inmaduros capturados en un muladar de Cádiz, un ejemplar procedente del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Cádiz y un pollo en nido. Así, explica que previamente a su liberación en el muladar, se les realizó un chequeo sanitario y todos estaban sanos, liberándose en el mismo día y lugar de captura los cuatro.
De esta manera, indica que en los desplazamientos por Andalucía visitaron principalmente las campiñas y el muladar gaditanos, también otras provincias como Sevilla, Málaga y Córdoba. Fuera de la región visitaron el dormidero-muladar del Valle de Alcudia (Castilla-La Mancha), Cáceres, y el sur y centro de Portugal.
En referencia al inicio de la migración hacia el Sahel mauritano, principal zona de asentamiento de la población ibérica, apunta que los dos inmaduros de más edad y con experiencia migratoria consiguieron llegar a su destino en los meses de agosto y septiembre.
Por su parte, los dos juveniles que se enfrentaban por primera vez a la travesía cruzando el desierto del Sahara "presumiblemente" murieron en el intento, uno en el sur de Marruecos y otro en el centro de Argelia, según subraya. En este sentido, resalta que "actualmente los supervivientes se mueven en la frontera de Mauritania y Mali".
Además de la precisa información de los emisores, este año, según indica, se han anillado el 60 por ciento de los pollos que ha volado en Andalucía, esto es, nueve ejemplares de un total de 15. En esta línea, precisa que los ejemplares marcados pertenecen a dos comarcas geográficas, ocho de las Sierras Béticas occidentales y uno de las Sierras Béticas orientales.
Por otro lado, señala que la lectura de anillas también contribuye a la obtención de información, a través de la individualización de los ejemplares, para una mejor gestión de la especie basada en el conocimiento de su biología y comportamiento. El número total de pollos anillados en Andalucía desde el inicio del Programa en 2004 asciende a 112.
REPRODUCCIÓN EN PRIMAVERA Y VERANO
El alimoche (Neophron percnopterus) es la más pequeña de las cuatro especies de buitres que habitan en Europa y todas están presentes en Andalucía. Es un ave típicamente migradora, que se reproduce en la región en los meses de primavera y verano, en concreto de marzo a agosto, y pasa el invierno en África, desde septiembre hasta febrero.
En este sentido, indica que el comportamiento y la forma de vida son muy diferentes entre los inmaduros y los adultos reproductores, pues mientras los primeros se concentran en torno a fuentes de alimentación previsible y permanente como son muladares y basureros, agrupándose para dormir en árboles, los reproductores son territoriales y crían en cortados rocosos.
De otro lado, subraya que la tasa de supervivencia durante la migración es alta para los adultos, debido a la experiencia y conocimiento, mientras que en los juveniles la mortalidad en la primera migración afecta a uno de cada tres.