M.La CHG apunta que los usuarios "cubrirán en su día la totalidad de los servicios del agua con sus cuotas"

El presidente Joaquín Castillo reconoce que la cuenca del Guadalquivir es "deficitaria"

Joaquín Castillo Sempere Inaugura Jornadas Sobre Planificación Del Guadalquivir
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 15:03

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo Sempere, ha apuntado este viernes que la Directiva Marco del Agua (DMA) tiene como línea fundamental la recuperación de costes por lo que "los usuarios llegarán a cubrir en su día la totalidad de los servicios del agua con sus cuotas".

Así, ha señalado en declaraciones a los medios, después de inaugurar las jornadas 'Animando a la participación pública en Andalucía. Análisis del proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir', organizada en Sevilla por la Fundación Nueva Cultura del Agua, que el hecho de que los usuarios cubra en su totalidad los servicios del agua ha "de ser así", ya que el agua es un bien escaso por lo que los usuarios tendrán "lógicamente" que pagar lo que corresponda. En este sentido, ha precisado que la Administración también que afrontar su parte, apoyando a los usuarios.

Castillo Sempere ha destacado además tanto la Directiva Marco del Agua como el proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir, que se encuentra en exposición pública hasta el 15 de junio, contemplan la recuperación de costes como elemento "fundamental". "La recuperación de los costes es esencial", ha asegurado, si bien aclara que no será un proceso automático, sino a medida de su desarrollo --en referencia al plan--.

Por otro lado, ha manifestado que hay que tomar conciencia de que el plan tiene que ser "solidario". Además, apunta que éste viene influenciado por la DMA, que recoge un planteamiento de la gestión del agua a nivel europeo, obligando a los Estados miembros a tomar modelos que contemplen "el mantenimiento del recurso a efectos de futuro, la calidad de las aguas y un desarrollo rural sostenible, sumándole la participación ciudadana".

El presidente de la Confederación ha reconocido que la cuenca del Guadalquivir es "deficitaria", a pesar de los buenos años de precipitaciones que se están viviendo. En esta línea, ha explicado que el plan tiene que ser dialéctico porque hay "muchos intereses en juego", apuntando el abastecimiento humano, el mantenimiento de los caudales ecológicos y los factores socioeconómicos como la agricultura y la industria.

"La clave es intentar que todos pierdan algo para que todos estén contento", ha afirmado. Además, ha realizado un llamamiento para que durante el mes que resta a la exposición pública del anteproyecto, el mismo reciba alegaciones, pues "queremos que se mejore con las peticiones de los ciudadanos", ha expresado.

Asimismo, ha indicado que el Plan tiene que ser "una aproximación sucesiva a la realidad futura", por lo que, según ha adelantado, éste sufrirá una revisión en 2015, ajustándose más a la realidad y conseguir el fin de "acordar oferta y demanda".

Por último y en referencia a la encomienda de gestión acordada entre Gobierno y Junta para que ésta siga gestionando las aguas del río Guadalquivir que discurren por su territorio después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Andalucía, Castillo Sempere ha afirmado que el trabajo conjunto entre Administración andaluza está funcionando "bastante bien y de manera adecuada" tras este acuerdo.

JORNADAS SOBRE PARTICIPACIÓN

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha inaugurado este viernes una jornada sobre participación ciudadana en la planificación del Guadalquivir, que ha organizado la Fundación Nueva Cultura del Agua en la sede de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa). Durante su intervención, ha puesto de relieve la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de los planes hidrológicos.

Por otro lado, ha vuelto a comentar que el Plan Hidrológico del Guadalquivir ha acumulado cierto retraso en su realización, si bien es, junto al del Miño y Duero, uno de los que ya se encuentran en exposición pública, que finaliza el día 15 de junio. Después habrá que esperar "cuatro o cinco meses para estudiar las alegaciones", al tiempo que espera que "haya todas las posibles", para así ver todos los intereses.

Por su parte, el director del Observatorio de la Directiva Marco del Agua, dependiente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Francesc La Roca, ha explicado que las jornadas tienen como finalidad mejorar y dinamizar la participación pública en la planificación del Guadalquivir y están enmarcadas en un proyecto de animación a la participación en Andalucía.

Durante el desarrollo de las mismas se abordarán las aguas subterráneas, el estuario, el estado de conservación de los cursos fluviales, los costes del plan y la recuperación de la calidad biológica y ecológica en la cuenca del Guadiamar, entre otros aspectos.

Contenido patrocinado