SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Operativo Regional de la Consejería de Medio Ambiente ha incorporado en las dos últimas campañas una nueva línea de trabajo centrada en el análisis y documentación de incendios, procedimientos que persiguen compartir las experiencias de extinción entre el colectivo de profesionales que lo conforman.
De cara a profundizar y mejorar estos procesos, según ha informado la Administración ambiental en un comunicado, se han organizado sesiones formativas dirigidas a los directores técnicos de extinción de Medio Ambiente y a los técnicos de operaciones del dispositivo Infoca que han comenzado esta semana, una en cada provincia, con objeto de asentar y dar a conocer esta metodología.
El análisis y documentación de incendios es un instrumento cada vez más necesario en un plan de emergencias que avanza hacia las actuaciones de ámbito regional en el que prima la movilidad geográfica de su personal, de manera que "posibilita disponer de una recopilación de las experiencias de cada territorio, para el acceso del cuerpo técnico a las peculiaridades de cada zona".
El análisis de incendios se realiza tanto cuando se produce una emergencia, con objeto de aportar una información útil a la dirección de extinción que permita coordinar la estrategia de extinción al futurible movimiento del fuego, como con posterioridad al siniestro, para el estudio del desarrollo del incendio, cómo fue atacado y qué variables intervinieron en cada caso.
Hasta el momento, el dispositivo Infoca ha asentado ya un modelo de fichas de análisis de incendios, siendo éste un informe tipo que recopila los principales parámetros de un incendio forestal para poder analizar su posible evolución. De igual forma, se han establecido las fichas de seguimiento de las intervenciones del dispositivo, con las que desde 2010 se están documentando todas las actuaciones que se vienen realizando en Andalucía. Y por último, se ha puesto en marcha un procedimiento de comunicación interna a través de un boletín electrónico que permite el seguimiento técnico de la campaña de extinción de incendios.
La implantación paulatina de los sistemas de análisis y documentación de incendios en el dispositivo permitirá disponer de un registro bastante fidedigno sobre la tipología de los incendios que se desarrollan en Andalucía, lo que permitirá una mejor formación del personal así como la optimización de los planes de ataque frente a los incendios.