M.Las obras de la Junta para el encauzamiento del Argamasilla se encuentran al 60% de ejecución

Reunión Entre La Junta Y El Alcalde De Écija Y Los Grupos Políticos Municipales
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:53

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras realizadas hasta ahora por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para encauzar el arroyo Argamasilla a su paso por Écija (Sevilla), que cuentan con un presupuesto total de 30 millones de euros y se encuentran a un 60 por ciento de ejecución, disminuirán el riesgo de riadas en el núcleo urbano de este municipio sevillano.

Según ha anunciado este jueves el secretario general de Medio Ambiente de la Junta, Sergio Moreno, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, y con los representantes de los distinto grupos políticos con representación municipal. Estas actuaciones permitirán afrontar los periodos de fuertes lluvias que se produzcan durante este otoño e invierno, según resalta la Consejería en una nota.

Moreno ha recordado que ante las inundaciones que sufrió este municipio en diciembre de 2010, la Consejería ha realizado trabajos de emergencia, que con una inversión 3,5 millones de euros se han centrado, fundamentalmente, en la limpieza del viejo cauce soterrado del Argamasilla. Estas conducciones, con aproximadamente 1.800 metros de longitud, han quedado expeditas tras retirarse 4.000 metros cúbicos de residuos.

Asimismo, se han levantado dos diques de contención provisionales para regular la entrada en Écija de los cauces del Argamasilla y Físico, a la espera de la finalización del encauzamiento. El primero de ellos dispone de una capacidad para retener un volumen aproximado de unos 32.000 metros cúbicos. En el caso del Físico, el dique levantado permite un volumen de embalse aproximado de 31.000 metros cúbicos.

Por último, para mejorar el sistema de protección de la ciudad ante las crecidas del Genil, se han recuperado las estaciones de bombeo del Argamasilla al Genil, la revisión y reparación de los equipos, así como a la sustitución de aquellos elementos que no tenían posibilidad de reparación para poder elevar las aguas de lluvia de la red de colectores hacia el río.

De otro lado, recuerda que el proyecto de encauzamiento del arroyo Argamasilla, iniciado por la Junta para proteger a los cerca de 40.000 vecinos del núcleo urbano de Écija de posibles riadas, se realiza a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del arroyo, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel soterrado.

Gracias a esta iniciativa, este municipio podrá estar preparado para soportar avenida de caudales de 278,55 metros cúbicos por segundo, mientras que el encauzamiento que soportaba en el momento de las inundaciones era tan sólo de 15,6 metros cúbicos por segundo.

El nuevo cauce derivará al río Genil, fuera de los límites del casco urbano, las aguas de los arroyos Argamasilla, Físisco, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio, ya que se desviarán por el límite oeste de la ciudad.