M.Los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran al 76,18% de su capacidad

Embalse José Torán
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 19:40

El abastecimiento urbano está "garantizado" para los próximos tres años y el de riego para los próximos dos

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reserva de agua en los embalses de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se encuentra al 76,18 por ciento de su capacidad, lo que supone que la cuenca acumula hasta este lunes la cuenca 6.175,406 hectómetros cúbicos de agua.

"El inicio del año hidrológico 2011-2012 ha sido especialmente seco en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir en comparación con años anteriores", según ha subrayado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en una nota.

Durante el mes de diciembre de 2011 la precipitación acumulada ha sido de 10,2 litros por metro cuadrado, lo que representa el 14 por ciento de la media histórica para el mismo periodo, situada en 74,7 litros por metro cuadrado.

No obstante, ha advertido de que, gracias a las reservas almacenadas durante los anteriores años hidrológicos, que fueron "excepcionalmente" lluviosos, la cuenca se encuentra en situación de "normalidad, según se establece en el Plan Especial de Sequías, aprobado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en marzo de 2007.

De este modo, el abastecimiento urbano está garantizado para los próximos tres años y el de riego para los próximos dos años, siempre que los consumos y las aportaciones de los próximos meses se encuentren dentro de la normalidad.

En referencia a las lluvias registradas durante este fin de semana en la cuenca, la CHG ha indicado que éstas "han sido leves", contabilizándose una pluviometría de entre cinco y 25 litros por metro cuadrado en diferentes puntos de la cuenca.

Estas precipitaciones han supuesto una aportación de cuatro hectómetros cúbicos al Sistema de Regulación General del Guadalquivir, una cifra "poco significativa" desde el punto de vista de las reservas.

Sin embargo, la CHG ha resaltado que estas últimas lluvias son "muy beneficiosas" para el campo, los cultivos de secano y los caudales de los arroyos de la cuenca.

Por otro lado, indica que "las lluvias en el mes de diciembre han sido muy escasas en el conjunto de la cuenca, pudiendo destacarse como ligeramente superiores las recogidas en cabecera y en puntos de Sierra Morena central".