Moción de Cs al pleno en demanda de un plan específico de aparcamientos

Javier Millán
CS
Publicado 26/12/2018 17:00:57CET

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, defenderá en el pleno ordinario del viernes "un plan de aparcamientos" para afrontar "el problema estructural de la falta de aparcamiento, especialmente para residentes y en los barrios históricos de la ciudad".

En ese sentido, el portavoz de la formación naranja ha recordado que dicho problema está corroborado por diversos estudios y entidades como Wazypark, aplicación móvil de 'crowdparking', en la que "Sevilla ocupa la sexta posición entre las diez ciudades españolas donde es más difícil encontrar un sitio libre en la vía pública".

"Esto es una muestra más de la ausencia de una política de movilidad seria y con vocación de permanencia en Sevilla", materia en la que Ciudadanos "trabaja duramente para mejorar la vida diaria de nuestros vecinos", ya que "los sevillanos perdemos demasiado tiempo desplazándonos y buscando estacionamiento", señala Millán.

Es por ello que Millán ha anunciado que su formación lleva una propuesta al pleno del Ayuntamiento de este viernes para "optimizar el uso del espacio público y los estacionamientos existentes, así como para construir nuevas plazas de aparcamiento que den respuesta a la creciente problemática que sufren los residentes de muchos barrios de la ciudad".

"En Sevilla nos queda mucho por avanzar en las políticas de optimización de aparcamientos en superficie, donde la zona azul no funciona ya que prima más el afán recaudatorio que los criterios técnicos de rotación y regulación de la movilidad", ha afirmado el portavoz de Ciudadanos.

Millán también ha puesto el foco en "la falta de planificación" para la movilidad de los buses turísticos y "el concepto anticuado" de los espacios de carga y descarga de mercancías, "zonas sobre las que no existe ningún tipo de control a diferencia de lo que se hace en otras capitales como Barcelona, donde se aprovecha el uso de las nuevas tecnologías para controlar los tiempos de distribución de mercancías, mejorando la fluidez en horas punta".

Por todo esto, desde Ciudadanos proponen que se realice un estudio pormenorizado para detectar las zonas con déficit de aparcamiento para establecer áreas de estacionamiento prioritario o exclusivo para residentes, otro área de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) con un uso adecuado garantizado por las nuevas tecnologías; y organizar la parada y estacionamiento de los buses turísticos a fin de evitar congestiones en el tráfico y contaminación. Y, con el mismo objetivo, establecer un plan de aparcamientos que incluya el orden el orden de construcción y la financiación necesaria para que sean una realidad, priorizando las plazas para residentes en el centro y en los barrios históricos.

Contador