Moción del PP al pleno de Sevilla en demanda de "compromiso" estatal con la conexión ferroviaria al aeropuerto

Archivo - Estación de trenes de Santa Justa
Archivo - Estación de trenes de Santa Justa - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 7 mayo 2021 13:22

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha informado este viernes de que en el próximo pleno ordinario defenderá una moción en demanda de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "comprometa la inversión necesaria" para la futura conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto, un proyecto reclamado años y años, una vez que la Junta de Andalucía haya finalizado el estudio informativo al respecto, cuya licitación estaba prevista antes de que finalizase 2020.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha indicado que la moción solicita además que el propio Consistorio "participe, colabore y facilite la ejecución de la infraestructura".

"Sevilla requiere un compromiso firme del Gobierno para el desarrollo de las infraestructuras", ha señalado recordando que el PP viene defendiendo que el proyecto de la autovía metropolitana SE-40 conserve los túneles inicialmente planeados en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río; el cierre del anillo de trenes cercanías o la ejecución de todas las líneas de metro previstas para la ciudad.

Es en ese contexto en el que ha defendido la necesidad de que Sevilla cuente con una conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto, pues "el aeropuerto de San Pablo es el único dentro las grandes capitales españolas que carece de conexión ferroviaria con la ciudad".

LA REACTIVACIÓN

"Especialmente, es lesiva esta situación para los intereses de la ciudad en este contexto en el que buena parte de la recuperación económica de Sevilla se sustentará en la reactivación del sector turístico, motivo por el que juega un papel primordial esta infraestructura para la revitalización económica de la zona", explica.

A tal efecto, ha defendido que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, dirigida por la popular Marifrán Carazo, "ha dado un paso al frente incluyendo en el presupuesto autonómico de 2021 la consignación para el estudio de viabilidad" del proyecto, anunciando en julio de 2020 la consejera que dicho estudio sería licitado antes de que finalizase el año.

UN ESTUDIO PARA "LA MEJOR SOLUCIÓN"

"El compromiso de la Junta de Andalucía es claro y en breve se plasmará en el inicio del expediente para la licitación del estudio informativo, que determinará la mejor solución para el proyecto de construcción y posterior explotación de esta conexión ferroviaria", explica Beltrán Pérez, criticando que el alcalde, el socialista Juan Esapdas, no haya arrancado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "un solo compromiso con reflejo en los presupuestos generales del estado" para 2021.

"Tanto Pedro Sánchez como María Jesús Montero, ministra sevillana, se han olvidado así de uno de los proyectos más importantes para la provincia, todo un ejemplo de la desidia de los gobiernos socialistas respecto a la misma", ha aseverado, reclamando que la mencionada moción sea aprobada.

Ya en noviembre de 2015, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba una moción destinada a reclamar a las "administraciones competentes" una conexión mediante trenes de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo, gobernando entonces el PP la Administración central y el PSOE la autonómica. Los presupuestos autonómicos de 2017 y 2018, en ese sentido, contemplaron partidas para los estudios del proyecto, aún pendiente de su licitación.