Los Molares celebra del 4 al 6 de octubre su IV Feria de la Seda con mercado, animaciones y "cena medieval"

Publicado 23/09/2019 18:54:39CET
Presentación de la IV Feria de la Seda de Los Molares
Presentación de la IV Feria de la Seda de Los Molares - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el alcalde de Los Molares, José Veira, han presentado esta mañana el cartel de la IV Edición de la Feria de la Seda, que se celebrará en esa localidad sevillana del 4 al 6 de octubre. Durante ese fin de semana Los Molares se trasladará al siglo XV rememorando, con instalaciones de todo tipo y múltiples actividades, el popular mercado de la seda de Los Molares, considerado durante décadas como uno de los más importantes de España.

En el acto organizado para presentar el evento, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, han estado presentes también los delegados territoriales de Cultura y Turismo de la Junta, Susana Cayuelas y Javier Millán, así como los responsables de la asociación precursora de esta tradicional fiesta, que en esta ocasión está dedicada al V Centenario del viaje a Jerusalén de Fadrique Enríquez de Ribera, marqués de Tarifa y conde de Los Molares, hijo de Catalina de Ribera (fundadora del Hospital de las Cinco Llagas).

Para el delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez, un evento de estas características supone un fuerte impulso para la industria turística y un elemento más para el desarrollo económico de Los Molares. "De ahí que en la Junta de Andalucía no hayamos dudado ni un instante en apoyarlo, y en todo momento nos ponemos a vuestra disposición para conseguir entre todo el éxito esta feria única y tan interesante".

Según ha explicado Ricardo Sánchez, en la Feria de la Seda se recrea una feria comercial; la importante feria de paños y sedas de Los Molares que fue creada el año 1465 y desapareció en el último tercio del siglo XVII. Así, del 4 al 6 de octubre, el famoso castillo de la localidad, construido en el siglo XV, cuando el rey Fernando IV otorga a Lope Gutiérrez de Toledo la heredad del Molar, se llenará de actividades, como la instalación de un mercado de época, animaciones callejera, juegos infantiles, una cena medieval, visitas guiadas o conferencias.

Por su parte, el alcalde, José Veira, ha dicho que "hoy comienza a cumplirse el sueño de mi pueblo. El sueño de que nuestra Feria de la Seda vuelva a ser lo que era, recupere todo su esplendor, y se convierta en referente provincial, autonómico y nacional. Y para eso lo principal y primordial es darla a conocer".

El alcalde ha señalado que en 1465 el rey Enrique IV de Castilla concedía a Los Molares la facultad de celebrar una feria franca por el mes de octubre. "Con el tiempo la feria de Los Molares fue una de las más importantes de España, especialmente en el comercio de productos textiles lo que le valió el sobrenombre de Feria de la Seda".

Para leer más