Publicado 10/09/2021 16:36CET

El monasterio de San Isidoro del Campo acoge el rodaje de la película de terror psicológico "Tin y Tina"

Archivo - Patio del monasterio de San Isidoro del Campo
Archivo - Patio del monasterio de San Isidoro del Campo - EUROPA PRESS - Archivo

SANTIPONCE (SEVILLA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, enclavado en Santiponce (Sevilla), joya del gótico y el mudéjar y declarado bien de interés cultural (BIC), acoge estos días el rodaje de escenas del largometraje "Tin y Tina", una producción de La Claqueta a través de la sociedad Albinos La Película A.I.E., según figura en un reciente acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que autoriza las grabaciones en el citado enclave monumental, un documento recogido por Europa Press.

El citado filme, del cineasta español Rubin Stein, es una cinta de terror psicológico promovida a partir del cortometraje homónimo de 2013, también de Stein, que estará protagonizada por Jaime Lorente y Milena Smit.

Ello, después de que el pasado mes de agosto se cumpliese el quinto aniversario del conocido robo de cuatro paños de azulejos del claustro de los muertos de este monasterio fundado en 1301, con unas dimensiones de un metro cuadrado cada uno de ellos.

Ya en 2018, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acometió la rehabilitación de la zona del claustro de los muertos afectada por el expolio de 2016, con la homogeinización de dicho sector de pared respecto al resto del claustro mediante morteros tradicionales de cal y arena, extremo que no incluía la reposición de la azulejería desaparecida.

TOCAR FONDO

En cualquier caso, después de no pocos avisos sobre la falta de inversiones y promoción que padecía este monumento, el expolio de agosto de 2016 supuso todo un punto de inflexión en el devenir del enclave, principalmente al ser creada una plataforma social y cultural en Santiponce en demanda de inversiones y proyección para el monasterio.

Esta "mesa de trabajo", encabezada por la Asociación de Amigos del Monasterio-Centuria Romana de Santiponce, ha impulsado desde entonces no pocas reuniones, gestiones, actividades y reclamaciones, consiguiendo que el actual Gobierno andaluz de PP y Cs incluyese mejoras para el monasterio en los presupuestos autonómicos.

OBRAS EN MARCHA

Gracias a ello, el pasado mes de marzo comenzaron al fin las obras contratadas por la Consejería de Cultura para la restauración de la cerca oriental del monasterio y dicho departamento tiene en marcha una contratación para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la "consolidación" de la antigua almazara, las naves del pósito y del almacén, las naves sur y este del claustro de los jerónimos y la torre de dicho claustro, todo ello respecto al mencionado monasterio.

El diseño del citado proyecto básico, según la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, "es un paso necesario para llevar a cabo las importantes actuaciones" previstas en el recinto, que ascenderán a 4,1 millones de euros, además de las partidas destinadas a las mencionadas contrataciones ya en marcha.

Contador