SEVILLA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, pidió hoy al Gobierno que "aclare expresamente" en el texto de la Ley Audiovisual la relación del futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) con los Consejos Audiovisuales autonómicos existentes, es decir, con los de Andalucía, Cataluña y Navarra.
En declaraciones a Europa Press, Montabes aseguró que, pese a que "se ha ampliado un poco la exigua mención que se hacía de los consejos autonómicos en el texto" --del que dijo desconocerlo aún en su totalidad--, la trayectoria de estos tres Consejos Audiovisuales ha demostrado su utilidad, por lo que abogó porque en el texto definitivo de la Ley Audiovisual, aún pendiente de su tramitación en el Senado, "quede muy clara la relación de coordinación y cooperación en este ámbito".
Para ello, Montabes, en representación de los tres Consejos autonómicos, ha solicitado formalmente al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y al presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, "la oportunidad" de que se les "escuche" en la próxima tramitación del texto en el Senado, al que quieren trasladar su "experiencia" y poner el acento en aquellos temas que más les preocupan.
Entre ellos, el mencionado de la coordinación entre el CEMA y los consejos autonómicos, y el de la no ampliación del horario de protección infantil hasta las 23,00 horas, una petición del Audiovisual Andaluz al entender que, "dada las condiciones socioculturales de España en general, y Andalucía en particular, se debería aumentar" la franja de protección.
También se mostró "preocupado" Montabes por el "discutible" apego del futuro CEMA a la Presidencia del Gobierno, ya que en su opinión, deberían ser entidades "totalmente independientes", tal y como es el caso del resto de Consejos Audiovisuales de Europa.
En este sentido, criticó que se cuestione la independencia del Consejo Audiovisual Andaluz respecto a la Junta de Andalucía cuando se trata de un órgano "no adscrito a ninguna Consejería" y que tampoco mantiene "ninguna posición jerárquica" en su relación con ellas. De ahí, que abogara porque el Consejo Estatal de Medios no sea una entidad "adscrita" a la Presidencia del Gobierno.
MODIFICACIONES
No obstante, Montabes reconoció cierta "satisfacción" porque el texto de la Ley Audiovisual aprobado ayer en el Congreso de los Diputados haya incluido "algunas de nuestras propuestas".
De ellas, destacó la de la imposibilidad de emitir publicidad de contactos sexuales en horario de protección infantil, algo que "es muy común en televisiones locales e incluso en algunas nacionales", y la exclusión de "toda posibilidad de emisión de contenidos pornográficos en abierto".
Por ello, señaló que la Ley Audiovisual salida ayer del Congreso "es desde luego mejor que la anterior" pero, en ese sentido, admitió que, pese a que "se ha perfeccionado" el texto con la inclusión más de 50 modificaciones, "aún siguen existiendo dudas".