SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, aseguró hoy que el documento del acta del consejo de administración celebrado por Mercasevilla el 17 de febrero que, a juicio del PP, fue falseado, está fechado el 6 de febrero a cuenta de que era inicialmente el día en el que había sido convocado este órgano. Para la portavoz, se trata de un "simple error administrativo".
Montaño ha asegurado en un comunicado que "todas esas acusaciones y mentiras infundadas que está lanzando estos días el PP, aunque muchas de ellas rayan el absurdo", exigen una aclaración por parte del Gobierno. Con respecto a las fechas sobre el conocimiento de presuntas irregularidades en el seno de Mercasevilla, hechos que investiga el juzgado de Instrucción número seis, dijo que fue el 4 de febrero cuando el Ayuntamiento fue informado por la Junta de Andalucía del supuesto intento de cobro de comisiones ilegales por parte de los ya ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce a dos empresarios del Grupo hostelero La Raza.
En este sentido, se tomó la decisión de suspender el consejo de administración de Mercasevilla previsto para el 6 de febrero "hasta no corroborar la información proporcionada por la Junta de Andalucía", cuya Consejería de Empleo elevó después a la Fiscalía la mencionada grabación.
El 13 de febrero, el Ayuntamiento fue informado por la Junta de Andalucía, "que confirma esas dudas, pues al parecer hay una cinta grabada" sobre la conversación en la que Mellet y Ponce reclamaban supuestamente comisiones a los dos empresarios. El Ayuntamiento, advertido horas antes de la posible petición de comisiones ilegales por parte de Mellet y Ponce y aún antes de la confirmación definitiva de la existencia de las cintas que se produjo inmediatamente después, dió orden, a través de un fax dirigido al consejo de administración, del cese de ambos presuntos implicados.
No obstante, cabe recordar que Mellet consumó su dimisión antes de que se formalizase su cese y Ponce siguió en el organigrama de Mercasevilla hasta el pasado mes de octubre. El 17 de febrero, así, en el consejo de administración de Mercasevilla, se produce la dimisión de Mellet, previa al cese previsto. A Ponce se le abriría expediente disciplinario, hasta su despido el pasado día 6 de octubre.
"UN SIMPLE ERROR"
Con respecto al acta del consejo de administración del 17 de febrero, que el PP denuncia que incluye un documento falso con fecha del día 6 del mismo mes, la portavoz ha explicado que "se trata de un simple error de fechas en un solo documento de los adjuntados al acta", en concreto de las 'Cuentas anuales, ejercicio 2008' en cuyo apartado de firmas por parte de todos los consejeros presentes, aparece el día 6 en vez del 17.
"Tanto en el acta, como en el resto de documentación aparece la fecha del día 17", dijo entendiendo que se trata de un error "comprensible", teniendo en cuenta que estaba prevista la celebración de ese mismo consejo de administración el día 6 de febrero. La portavoz ha asegurado que resulta "insultante" que el PP intente convertir en un escándalo la confusión de fechas en un acta.
"Un consejo de administración, el celebrado el 17 de febrero, al que --ha querido subrayar-- no acudió el PP, ni dio ninguna explicación para justificar su ausencia, ni pidió ninguna aclaración sobre la documentación presentada".
"POLÍTICA DE CLOACA"
En opinión de la portavoz, "otra falsedad más" es la denuncia del PP sobre la finalización de la auditoría por parte de Deloitte. "Este Gobierno ya ha anunciado públicamente en varias ocasiones que cuando esté terminada será entregada inmediatamente a la jueza, extremo que además puede verificarse a través de la propia empresa Deloitte, que está realizando una auditoría que, por cierto, no apoyó el PP que se hiciera", ha señalado.
Montaño ha exigido al PP y particularmente al concejal Beltrán Pérez, miembro del Consejo de Administración de Mercasevilla, que "deje de hacer política de cloaca, de enmarañar y de intentar tergiversar la realidad, que deje trabajar a la Justicia y que se preocupe más por los problemas reales de la ciudadanía".