Montero dice que Andalucía compensa el recorte del Gobierno con un aumento del 35% de su aportación al Plan Concertado

Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 21:13

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha explicado este jueves en el Pleno del Parlamento que Andalucía compensa el descenso de la aportación estatal a la financiación de los servicios sociales a través del al Plan Concertado, un mecanismo en red territorial de reparto de prestaciones básicas de servicios sociales, con un incremento del 35% de su aportación.

Desde el ejercicio 2012 la tendencia de mantenimiento del presupuesto por parte del Gobierno central "se ha roto" y la Administración General del Estado ha disminuido los créditos totales que financian las prestaciones básicas del plan concertado en un 45 por ciento. Un recorte que se ha repetido en 2013 con una disminución del 40 por ciento.

Montero ha explicado que "para compensar este no incremento de la aportación estatal, entre los años 2004 y 2012, el gobierno de la comunidad ha hecho un gran esfuerzo". Así, con estos importantes incrementos de la aportación andaluza se ha ido compensando anualmente la falta de subida de la aportación estatal, sobre todo durante unos años que, debido fundamentalmente al fenómeno de la inmigración, se ha producido un considerable aumento de la población, elemento fundamental para la prestación de unos servicios universales y generalistas.

A pesar de que la aportación de la Administración General del Estado en términos proporcionales ha ido disminuyendo progresivamente durante estos años, hasta ahora, siempre se había mantenido un mínimo en términos absolutos.

De esta manera, ha detallado Montero, desde los presupuestos de 2011, "el descenso acumulado es del 65 por ciento, pasándose de 86 a 30 millones de euros". Con este recorte, si se mantienen los criterios de distribución por comunidades autónomas, Andalucía recibiría en 2013 en torno a los 5,5 millones de euros, después de haber recibido 9 millones en 2012 y 17 millones en 2011.

Ha explicado que la Orden de la Consejería establece efectivamente la distribución de las cantidades a percibir por las corporaciones locales para la financiación de los servicios sociales comunitarios en Andalucía correspondientes al ejercicio presupuestario 2012, siendo la aportación autonómica y su reparto exactamente el mismo que en el ejercicio 2011, es decir, 42.409.710,00 euros.

Por parte de la Junta de Andalucía a cada una de las 81 entidades locales con población superior a 20.000 habitantes y a cada una de las ocho diputaciones provinciales se le asignan exactamente los mismos créditos que en 2011, mientras que a los créditos correspondientes al Estado, el Gobierno de la nación les aplica la disminución del 45% ya mencionado.

Por último, Montero ha especificado que esta Orden de distribución de créditos se ha publicado con cierto retraso respecto a años precedentes, "un retraso que se ha debido a la tardía aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 y a la tardanza de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la distribución de los créditos entre las distintas Comunidades Autónomas".

PLAN CONCERTADO

En 1988, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social propuso una serie de Convenios-Programas a las comunidades autónomas con el objetivo de garantizar que todas tuvieran una red de servicios sociales municipales que permitiera ofrecer en condiciones de proximidad, accesibilidad y transversalidad, unas prestaciones básicas a los ciudadanos en situación de necesidad.

En Andalucía, este convenio de cooperación se suscribió en mayo de 1988, y se ha ido prorrogando desde 1989 hasta la fecha actual. En virtud del mismo, durante todos estos años, el sistema público andaluz de servicios sociales ha tenido como estructura básica la de los servicios sociales comunitarios, una estructura que está asentada en los municipios y las diputaciones provinciales, y que con las 243 Zonas de Trabajo Social que lo conforman, constituyen la red social de atención primaria en la comunidad andaluza.