Montero dice que la asistencia "está garantizada" en la comunidad ante la huelga de hoy de la Plataforma 10 Minutos

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 6:58

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró que la asistencia sanitaria en los centros de atención primaria "está garantizada" tras decretarse los servicios mínimos en la comunidad andaluza, ante la huelga de ámbito nacional prevista para hoy por la 'Plataforma 10 Minutos'.

Montero subrayó a Europa Press que "cualquier ciudadano que acuda al servicio de salud con un problema urgente o que requiera de una actuación médica estará perfectamente atendido", al tiempo que recalcó que los recientes acuerdos sindicales suscritos en Andalucía, "donde se establece un incremento importante de la plantilla, las retribuciones y un derecho a la carrera profesional, están otorgando a la atención primaria en la comunidad un fuerte impulso".

Además, restó importancia ante el posible seguimiento que esta huelga pueda tener mañana en la comunidad, ya que, en su opinión, a partir de los acuerdos firmados con los sindicatos y de los pactos suscritos con las sociedades científicas, éstos entienden que la vía por la que hay que seguir no es tanto en el lema del tiempo de 10 minutos que se le dedica al paciente, sino en la línea de tener por cada médico de familia un número de pacientes suficiente".

De igual modo, sostuvo que "sólo dos sindicatos han convocado esta movilización en el territorio andaluz", en referencia a la Asociación Sindical de Trabajadores de la Sanidad Andaluza (Astisa) y de la Unión Sindical de Castilla León (USCAL). Sobre este último caso, señaló que "uno de ellos es un sindicato de Castilla León, algo que me parece muy curioso y que, además, ha sido el principal convocante de la huelga de Andalucía".

"Nosotros estamos en la línea de que si un paciente necesita 10 minutos se le otorga 10 minutos, si requiere 30 se le da 30 minutos y si necesita menos tiempo, pues lo mismo", añadió la titular del ramo.

Además, recordó que la reciente encuesta que se llevó a cabo entre los usuarios de la sanidad pública andaluza "en la que incorporamos una pregunta a propósito de si el ciudadano estaba satisfecho con el tiempo que se le había dedicado a la consulta".

A esta pregunta, añadió que, "el 92 por ciento de los ciudadanos encuestados manifestaron estar satisfechos con el tiempo medio que le dedicaron en consulta, el cual superó los nueve minutos". De igual modo, declaró que "para nosotros era muy importante tener la sensación del ciudadano de si su médico le había atendido en la consulta muy rápido o lento, en definitiva de si se había ajustado al tiempo que consideraba necesario para el problema que presentaba".