SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que el propio Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, "conoce bien el compromiso del PSOE" de que "a lo largo de la legislatura podamos cumplir con el compromiso electoral de reducir la demora" para aquellas parejas que se quieren someter a técnicas de reproducción asistida, "fundamentalmente con la puesta en marcha de nuevas unidades".
Montero, quien hoy visitó en la capital hispalense la instalación de un nuevo mamógrafo en el centro de salud de Sevilla Este, replicó a Europa Press que, "como bien conoce el Defensor del Pueblo andaluz", el compromiso de reducir la demora "lo llevaba el PSOE en su compromiso electoral", del que igualmente aseguró que "nunca hemos planteado la renuncia al mismo".
"Todo lo contrario, lo que hemos planteado desde el primer día es que estamos trabajando para reducir la demora, fundamentalmente con la puesta en marcha de nuevas unidades", insistió Montero, quien afirmó que los datos de reproducción asistida "siempre han sido transparentes".
Explicó que en las diferentes partes del proceso de reproducción, "ya sea de inseminación artificial o en las técnicas primeras de inducción", los plazos son "mucho menores", aunque admitió que aquellos procesos más complejos, "como la fecundación in vitro, siempre hemos planteado que existía una demora que era variable, en torno a un año y medio o dos años y medio, dependiendo del centro sanitario".
Con todo, recordó que "ya se ha llevado la fecundación in vitro a todas las provincias de Andalucía", lo que ha permitido "agilizar esa demora" y que, "no en vano, el PSOE tiene un compromiso electoral con los ciudadanos de que en el plazo de esta legislatura se iba a reducir la demora", algo "en lo que estamos trabajando, sobre todo, para disminuir los plazos en aquellas provincias que soportan más demora", zanjó.
INFORME DEFENSOR
La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz emitió recientemente una resolución en la que advierte a la Consejería de Salud de las "excesiva demora" que sufren aquellas parejas andaluza que quieren someterse a técnicas de reproducción asistida en hospitales públicos del SAS.
Según dicho informe, que detalla que ya en el año 1993 se recibió la primera queja por esta cuestión y que recoge Europa Press, pese a que algunas de estas reclamaciones "ya se han solucionado", también van apareciendo nuevas quejas y demanda de atención, por lo que alerta de que esta merma, "lejos de subsanarse permanece en el tiempo y se ha acrecentado en su gravedad hasta extremos difícilmente soportables por el usuario de la sanidad".
De hecho, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, recomienda a la Administración en su dictamen que se lleve a cabo "un estudio sobre la situación de estos tratamientos de reproducción asistida en orden a incrementar los recursos y la accesibilidad a los mismos", además de que se mejore la gestión de la lista de espera "adoptando las medidas organizativas necesarias".
En cuanto a los tiempos de espera, subraya que "sólo el hospital Virgen de las Nieves de Granada" desarrolla un nivel de actividad que le permite asumir "prácticamente en el año" la demanda que actualmente tiene, si bien sostiene que "aún así la demora media se prolonga 18 meses".
"En los demás casos podríamos decir que la demanda existente duplica e incluso triplica la capacidad prestacional anual de los centros, lo que se traduce en demoras que superan los dos años e incluso en un hospital concreto llega a alcanzar los tres", lamenta Chamizo en su informe.
Así, en Málaga indica que la demora para someterse al tratamiento "se prolonga por dos años", mientras que en Jaén y Córdoba "se precisan 27 meses para el acceso al tratamiento en este centro" y en Sevilla "nada menos que tres años".