SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, sostuvo hoy que el carácter reversible que, en principio, plantea el borrador de carrera profesional presentado por el SAS "es un elemento importante de estímulo para los profesionales", ya que, según dijo, supone "estar permanentemente completando una formación, como es la formación clínica, tan importante para garantizar la calidad en la atención sanitaria".
A preguntas de los periodistas al término del convenio suscrito hoy entre su departamento y la Consejería de Innovación, Montero se refirió así a las quejas que plantea en este punto el sindicato médico, una organización sindical que advirtió de que en la práctica esta reversibilidad "supone que puedas bajar de escalafón sanitario, ya que cada cierto tiempo tienes que reacreditar tu formación".
Frente a esta tesis, la titular de Salud sostuvo que el carácter de reversibilidad de la futura carrera profesional, "es un elemento muy importante, ya que, si realmente queremos una carrera que estimule, es necesario que siempre exista un aliciente para que los profesionales sepan que conforme se van acercando al objetivo comunicado tienen que hacer un esfuerzo adicional para seguir avanzando".
Además, recordó la mesa de negociación para la firma de este acuerdo con las organizaciones sindicales "todavía no se ha abierto", por lo que sostuvo que "aún es prematuro plantear por parte del Sindicato Médico una ruptura al borrador, puesto que ni tan siquiera se ha abierto la mesa de negociación", insistió.
Montero, quien subrayó que la carrera profesional "es uno de los elementos más importantes a desarrollar en los próximos años", declaró que "de lo que se trata ahora es de abrir la mesa de negociación y de llegar en conjunto con las organizaciones sindicales al mejor acuerdo de carrera".
En su opinión, este acuerdo de máximos debería posibilitar "que el diseño curricular de carrera permitir que los profesionales se encuentren motivados y tengan un aliciente para estar permanentemente completando una formación, como es la formación clínica tan importante para garantizar la calidad en la atención sanitaria".
Al hilo de ello, manifestó que "ya ha habido un acuerdo suscrito por más de 40 sociedades científicas en el que se ha plateado un modelo de acreditación de competencias, que sin duda será el elemento nuclear en el que pivotará la carrera profesional".
Pese a todo, insistió en el hecho de que "aún es prematuro plantear por parte del sindicato médico ningún tipo de ruptura", al tiempo que destacó que "las manifestaciones de expresión en torno al modelo de carrera evidentemente lo enriquecerán". Por todo ello, Montero mostró su convencimiento de que "llegaremos a un acuerdo razonable con las organizaciones sindicales".