Montero estima que el nuevo programa de atención bucodental a embarazadas atenderá a unas 85.000 mujeres cada año

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:42

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, estimó hoy que el programa de atención bucodental a las embarazadas atenderá anualmente a unas 85.000 mujeres, un volumen de pacientes que extrajo de las atenciones realizadas durante el pasado año en los centros de atención primaria de la comunidad.

Montero, quien hoy inauguró nuevas dependencias del centro de salud de Mairena del Aljarafe (Sevilla), recordó precisamente que la asistencia bucodental a las embarazadas se enmarca dentro del programa de seguimiento que realizan los centros de atención primaria durante el embarazo, parto y puerperio.

Tal y como ya anunció durante las pasadas elecciones autonómicas el por entonces candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la responsable del ramo concretó que toda la información relativa a esta prestación se llevará a cabo durante las visitas que las embarazadas realizan a su centro de salud, dentro del programa de seguimiento de su embarazo.

Además, los centros de salud serán también los encargados de gestionar las citas con su odontólogo de referencia para que realice una primera valoración. En concreto, la atención bucodental a mujeres embarazadas se desarrollará a través de los gabinetes de odontología existentes en los centros de atención primaria en Andalucía. Actualmente, la comunidad cuenta con un total de 229 gabinetes de odontología, donde desarrollan su labor 248 odontólogos.

En cuanto a los servicios que se incluyen dentro la atención bucodental que se ofrecerá a las mujeres embarazadas, la Consejería del ramo contempla las actividades de educación para la salud bucodental, exploración bucodental preventiva en el primer trimestre de gestación, exodoncias y otras medidas terapéuticas como tartrectomías (limpiezas), obturaciones (empastes) y uso de flúor y de clorhexidina.