Montero pide a la delegada del Gobierno que se sume a la defensa de los intereses de Andalucía

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 18:38

La consejera solicita a Crespo que se pronuncie sobre el nuevo modelo de financiación y pida más recursos para Andalucía

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha valorado las declaraciones de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha pedido al Gobierno Andaluz que "deje las reivindicaciones" acerca del modelo de financiación autonómica y "se ponga a trabajar".

Montero, al término de un seminario sobre 'El Estado autonómico en tiempos de disciplina fiscal', celebrado en Sevilla, ha reclamado a la delegada del Gobierno que "se sume a la defensa de los intereses de Andalucía en el debate sobre el nuevo modelo de financiación", y le ha solicitado que "se rebele" ante los 2.800 millones de euros que deja de recibir Andalucía al tener una financiación por habitante por debajo de la media, y que pida "más recursos para la comunidad" en el nuevo modelo de financiación autonómica.

La consejera ha enfatizado que el Gobierno andaluz "siempre será reivindicativo si algo es bueno para Andalucía". Ha señalado que la delegada del Gobierno "también debería ser reivindicativa en la defensa de los intereses de Andalucía".

Montero se ha mostrado sorprendida por la apelación de la delegada a que el Gobierno Andaluz "haga los deberes". La consejera ha indicado que "parece ser" que Crespo "no ha asumido que Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit, y que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que España había podido cumplir el objetivo de déficit gracias a Andalucía".

Por último, respecto a las declaraciones de Crespo que pide a Andalucía que "aguarde" a la reforma fiscal, Montero ha señalado que "las comunidades autónomas no somos meras espectadoras" y que "la reforma fiscal afecta de forma clara al sistema de financiación".

La consejera "espera que la delegada del Gobierno en vez de justificar el intolerable retraso de la reforma del sistema de financiación apoye la puesta en marcha del nuevo modelo".