Montero pide que los rechazos a los recortes sanitarios del Gobierno central "no se hagan a costa de la propia salud"

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 20:49

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha pedido este lunes que las personas que deseen mostrar su rechazo a las medidas de recorte sanitario aprobadas por el Gobierno central "no se hagan a costa de la propia salud", en referencia al caso de Manuel Fernández Martín, un pensionista de 67 años de Granada que ha decidido declararse en 'huelga de medicamentos' negándose a pagar por su medicina para la tensión, como un acto de "desobediencia civil" ante el copago sanitario, según argumenta el propio afectado.

Montero, quien ha dicho que "respeta" las expresiones de esta persona por su rechazo al copago, ha realizado en declaraciones a Europa Press un llamamiento para que, en cualquier caso, "ese rechazo a las medidas del Gobierno central no se hagan a costa de su salud".

"Por lo que he visto es una persona muy activa y que participa de mucha iniciativas sociales contra los recortes que se están aprobando", ha agregado la titular del ramo, quien ha insistido en el hecho de que, "si bien uno se expresa y muestra su rechazo a determinadas iniciativas de la manera que mejor entiende, lo cierto es que el hecho de que no tome sus medicamentos para la tensión puede suponerle un grave riesgo para su salud".

Por ello, ha abogado por "intentar canalizar esa expresión de otra manera que no ponga en riesgo su propia vida". Pregunta por si este caso puede hacer un 'efecto llamada' para que aparezcan nuevos episodios similares, ha mostrado su deseo de que no sea así.

"Nosotros cuando hemos dicho desde la Junta que el copago puede frenar el que muchas personas no se tomen su medicación nos referimos a la posibilidad de que no puedan costearla", ha puntualizado a Europa Press Montero, quien ha recordado que, en el caso de este pensionista granadino, "él mismo dice ha dicho que sus pastillas apenas cuestan 25 céntimos y que no es por un tema económico".

"No creo que sean casos que se vayan a producir con mucha frecuencia", ha vaticinado Montero, quien sí ha dicho que desde su departamento "en lo que si estamos más atentos es en aquellas personas que, por su bajo nivel de renta, puedan no retirar de la farmacia todos los medicamentos que necesitan porque no los puedan costear".