Montero resalta que en el 99% de los casos los síntomas de los afectados se resuelven en el propio domicilio

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 15:26

SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que "en el 99 por ciento de los casos" de gripe A(H1N1), los síntomas que provoca el nuevo virus "se resuelven en el propio domicilio" de los afectados "tomando el tratamiento habitual cuando se tiene fiebre de 38 grados o sensación de malestar".

La titular del ramo, que hoy visitó las nuevas plantas de Cirugía Plástica y de Neurofisiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se refirió así a los últimos casos de gripe A en dos niños gaditanos que enfermaron en un campamento de Ronda (Málaga), aunque ya se encuentran en sus domicilios y con buen estado de salud.

Por ello, Montero insistió, tal y como viene haciendo desde que se registrasen los primeros casos, en transmitir un mensaje de "absoluta tranquilidad y normalidad". La gripe A, prosiguió al respecto, "está cursando actualmente como una gripe común y prolongándose entre cuatro y cinco días, al igual que ocurre con la gripe estacional durante el otoño e invierno".

De hecho, aludió a la "importancia" de resaltar este hecho, "ya que los ciudadanos pueden tener una idea errónea cuando lo que sale a la luz pública son sólo los casos graves, que, por otra parte, han sido muy pocos", atendiendo al conjunto de toda la casuística. "No tienen que preocuparse ni estar alarmados porque además el sistema sanitario está preparado", agregó.

Por otra parte, recordó que cuando la OMS decretó la fase de pandemia "ello significaba que el virus está circulando con normalidad y que, por tanto, los esfuerzos no hay que centrarlos tanto a la contención del lugar donde el virus circula, como en que los ciudadanos adopten de forma regular hábitos de vida saludables".

Según explicó, entre estos hábitos saludables se encuentran, como ante cualquier otra enfermedad, "a consejos tan sencillos como el lavado frecuente de manos, una dieta saludable o realizar ejercicio moderado".

Contenido patrocinado