Monteseirín espera "reducir el vandalismo" en las estaciones de 'Sevici'

Una media de casi 80.000 personas se desplaza diariamente por la ciudad en bicicleta

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 17:34

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), llamó hoy a "reducir el vandalismo" en las estaciones del servicio público de alquiler de bicicletas 'Sevici', aspecto que se ha convertido en uno de los retos del Ayuntamiento en lo que a la implantación de este nuevo medio de transporte no contaminante se refiere.

Durante un acto celebrado junto a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Alfredo Sánchez Monteseirín recordó que la ciudad goza ya de 140 kilómetros de carriles bici y 250 estaciones del servicio público de alquiler de bicicletas 'Sevici', explotado por la empresa francesa JCDecaux. En ese sentido, explicó que diariamente, una media de casi 80.000 personas se desplaza por la ciudad en bicicletas, aproximadamente 30.000 de ellas en bicicletas públicas.

Tras asegurar que a finales de año la ciudad contará con 30,7 kilómetros más de carriles bici gracias a las obras promovidas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, el alcalde llamó a "reducir el vandalismo" que sufren las estaciones de 'Sevici' diseminadas por la ciudad, algo que "nos da quebraderos de cabeza".

Al respecto, recordó que el Ayuntamiento de Sevilla está "trabajando en coordinación con la Fiscalía, para que quien atente" contra estas estaciones sea condenado a "trabajos en beneficio de la comunidad".

Sobre ese particular, como ya señalaron las fuentes consultadas por Europa Press, ya se han mantenido contactos iniciales entre la Fiscalía y el servicio de asesoramiento jurídico del Consistorio hispalense, de cara a pergeñar las posibles medidas a tomar para tratar de evitar una problemática que se ha erigido en uno de los principales problemas del sistema a la hora de establecer la relación entre ganancias e inversión por parte de la empresa adjudicataria, JCDecaux.

Aunque el Ministerio Público remarca que la pena para aquellas personas a las que se les imputen daños dependerá de las circunstancias de cada caso concreto --influirían factores tales como la mayoría o no de edad de los encartados o el grado de daño, entre otros--, lo cierto es que la posibilidad estaría en consonancia con el espíritu educativo que se pretende desde el Ayuntamiento.

Esta posibilidad ya fue ofrecida por el movimiento ciudadano por ciudadanos anónimos a raíz de los actos vandálicos registrados. También se ha propuesto la creación de posibles sanciones contra el mal uso de las bicicletas, así como la edición de un estudio, con fines informativos, en que puedan observarse los beneficios "económicos y ecológicos" de 'Sevici' como medio de transporte público en comparación con otros.

Otras sugerencias implican la creación de una unidad especial de la Policía Local que se encargue específicamente de investigar y perseguir los actos vandálicos que se producen sobre las bicicletas y las estaciones, así como el incremento de la vigilancia policial en las estaciones las madrugadas de los viernes y los sábados, con especial atención a los grupos de jóvenes con antecedentes por actos vandálicos y las estaciones más vandalizadas.

Contenido patrocinado