Actualizado 13/09/2012 20:57 CET

Montoro apunta que Junta y Parlamento andaluz "tienen capacidad de decidir lo más conveniente" sobre el fondo autonómico

Cristóbal Montoro
Europa Press/archivo

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha apuntado que la Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz "tienen capacidad para decidir lo que sea más conveniente" en relación con la posibilidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Preguntado en rueda de prensa sobre un posible "rescate" de Andalucía, Montoro ha dejado claro que el Gobierno "no rescata a nadie", y ha reiterado que Gobierno y Parlamento autonómicos andaluces "tienen capacidad para decidir lo que sea más conveniente" en relación con la posibilidad de acudir a este fondo.

El ministro ha agregado que "por parte del Gobierno está en la fase final de articulación del Fondo de Liquidez Autonómica" y espera y desea que esa Conferencia de Presidentes de octubre sea "un paso adelante en esa cooperación a la hora de reforzar el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de todos".

El pasado miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que el Gobierno de la comunidad autónoma andaluza "no tendrá ningún inconveniente en aceptar ir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)" si la financiación que se ofrece "se da a unos tipos que son aceptables y no se imponen condiciones políticas".

Griñán se ha pronunciado de este modo en una entrevista con la cadena SER recogida por Europa Press en la que ha querido dejar claro que, por el momento, "Andalucía no ha recibido ningún anticipo (del Estado) ni se ha sometido al FLA hasta no conocer sus condiciones".

"Tenemos margen de tiempo para conocer la estructura del fondo que ha dicho el Gobierno que estará en pocos días", ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha rechazado "seguir manteniendo esa especie de carrera en la que parece que quien llega se lleva el fondo". Griñán ha admitido que "ahora mismo en las condiciones de financiación que hay en los mercados no contamos con el crédito que hemos contado siempre" y que permitían que "cuando la economía crecía hiciéramos subastas de liquidez que beneficiaban a la entidades públicas a los bancos".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  4. 4

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda