Actualizado 22/05/2012 20:23 CET

Montoro dice que Andalucía tiene que "acomodar" su oferta de plazas en Educación a la "realidad financiera"

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este martes que Andalucía debe "acomodar" su oferta pública de empleo para profesorado de Secundaria a la "realidad financiera" y ha señalado que el Gobierno negoció "hasta el último momento" con la Junta la convocatoria de oposiciones que realizó la Administración autonómica y que la central acabó impugnando.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha respondido así a una pregunta de la senadora socialista Rosa Polonio sobre los criterios por los que se rige el Gobierno para impugnar las oposiciones de otras administraciones públicas haciendo mención a la limitación de plazas que las comunidades pueden convocar una vez que entra en vigor una legislación básica del Estado, como ocurre en este caso.

"Andalucía tiene que acomodar su oferta de plazas a la realidad financiera, no vamos a tener Estado de Bienestar si no podemos financiarlo", ha subrayado el responsable de Hacienda, que también defendió el diálogo con Andalucía mantenido en el seno del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, la semana pasada, en torno al plan económico de reequilibrio andaluz.

Durante su intervención, el ministro también acusó a los socialistas de haber llevado a España, durante su anterior etapa en el Gobierno, a una situación de déficit "que ha puesto en peligro y en riesgo la propia imagen de España".

"Recuperen el aliento y colaboren a lo que debe ser tarea prioritaria, salir de la crisis, y no aludan a referencias que se han quedado envejecidas después del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde quedó demostrado que la voluntad política del Gobierno era llegar a acuerdos con todos los Gobiernos de España y, por descontado, con la Junta de Andalucía", ha reclamado.

"DAÑO IRREPARABLE"

Por su parte, la senadora Rosa Polonio ha pedido al Gobierno que "rectifique aunque sea tarde" ya que, según sus palabras, con la impugnación de la convocatoria ha sido "dañina" y ha hecho un "irreparable" perjuicio a los opositores y, en general, a la educación andaluza.

Polonio, que este martes realiza su última pregunta en la Cámara alta ya que dejará de ser senadora tras el nuevo reparto de escaños por designación territorial resultante de las últimas elecciones autonómicas, ha acusado a los 'populares' de "falta de lealtad" con Andalucía al recurrir las oposiciones "el último día" y "sin previo aviso" al Gobierno andaluz, que --según ha dicho-- se enteró por los medios de comunicación".

"¿Dónde quedó el diálogo, por qué no se recurrió en otras comunidades autónomas y solo en Andalucía?", se preguntó la senadora, para quien la solución adoptada demuestra que la "verdadera intención" del Gobierno es "un ataque continuo a una educación de calidad como la andaluza".