SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de la Presidencia de la Junta, Mar Moreno, ha asegurado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le ha quitado "el disfraz de centro" al máximo dirigente del PP-A, Javier Arenas, "que ha estado guardando silencio ante crisis en vez de plantear su programa, con recortes sociales y civiles y privatizaciones.
Moreno ha realizado estas afirmaciones antes de reunirse, junto con el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, con la directiva de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), como inicio de la ronda de contactos con agentes sociales y económicos andaluces. Estos contactos pretenden hacer partícipe a los agentes andaluces de las "potentes" reformas e iniciativas de la Junta para "consolidar y apoyar la recuperación económica, la creación de empleo y el mantenimiento del modelo social", según la consejera.
A preguntas de los periodistas sobre los resultados de las encuestas, Moreno asegura que Rajoy le ha quitado "el disfraz de centro" a Arenas, que "se ha estado aprovechando de la crisis guardando silencio sobre sus iniciativas".
"Frente al programa de reformas de la Junta, Arenas no tiene más remedio que comenzar a hablar del programa del PP, que como todo el mundo sabe son recortes sociales, en los derechos civiles, privatizaciones y un modelo en relación con el empleo público muy preocupante para los servicios y los propios empleados", sentencia Moreno, que indica que los presupuestos andaluces son "realistas y recogen alrededor del 75 por ciento del montante para estas políticas sociales".
Preguntada por si la ronda de contactos se dirige a mejorar la comunicación del la Administración, Moreno asegura que no sigue a las "iniciativas similares" planteadas por el Gobierno central, ya que es algo en lo que se trabajaba "desde hacía semanas y no se ha improvisado en unos días". "No se si hay iniciativa similar en el Gobierno central, pero estamos siempre encantados de compartir puntos de vista con un Gobierno que demuestra valentía a la hora de fomentar reformas par el cambio de ciclo, y a partir de ahí cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", añade.
En este sentido, insiste en que el gobierno de la Junta es "absolutamente autónomo" y que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, "se caracteriza hace bastantes meses por tener la agenda económica mas potente de toda España y que arranca de varios meses atrás".
RECUPERACIÓN EN 2011
Paralelamente, la consejera ha insistido en que la Junta no está "de brazos cruzados ni frente a la crisis ni frente a al empleo", su "principal preocupación". "Estamos convencidos de que 2010 debe ser el ultimo año en negativo, aunque aún queden unos meses de dificultades, alcanzando un 2011 con un marcado carácter de recuperación económica", señala.
"No se trata de salir de la crisis sin norte, sino hacia un modelo mucho más sólido, más estable, de crecimiento económico y de empleo y con un sólido suelo social, que a veces se pone en cuestión como si no fuera posible el crecimiento de la economía con el mantenimiento de un modelo social como el andaluz", sentencia.
Por último, Moreno recuerda que en los últimos Consejos de Gobierno se han puesto en marcha más de 7.500 millones de euros con iniciativas estratégicas para ese modelo de economía sostenible y también de reformas, con acciones en el sector público, servicios de empleo o en los modos de licitar las obras públicas, entre otros.