Moreno asegura que Díaz se está "desinflando" y que "ya está construyendo el relato" para un adelanto electoral

Juanma Moreno
Europa Press/Archivo
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:03

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se está "desinflando" y que cada día cuenta con "menos apoyos en la Comunidad", lo que, en su opinión, hace que la jefa del Ejecutivo andaluz "ya esté construyendo el relato" para adelantar las elecciones a noviembre, un relato en el que utilizará como excusa al Gobierno de la Nación y a IULV-CA.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Moreno se ha mostrado convencido de que Díaz argumentará el adelanto electoral en que el Gobierno de la Nación no le da el dinero que reclama, "pese a haber recibido más de 19.000 millones", y en que IULV-CA no la apoya en la aprobación de los Presupuestos para el próximo año.

El dirigente 'popular' ha asegurado que ese relato "no es creíble" porque el Gobierno de Susana Díaz no es capaz de ejecutar ni el 50 por ciento de sus presupuestos. Y es que, según ha apuntado, hay algunos departamentos que ni siquiera han ejecutado a estas alturas "el dos por ciento" del presupuesto consignado, lo que demuestra una "incapacidad manifiesta de gestión".

Así, tras acusar a Díaz de utilizar a la Comunidad como "una gran plataforma" para sus intereses nacionales, Moreno no considera oportuno un adelanto electoral en estos momentos porque "la inestabilidad política se convierte en inestabilidad económica". "Estamos en un momento delicado donde hay un atisbo de recuperación económica y creación de empleo, del que Andalucía se puede descolgar", ha añadido.

El presidente del PP-A, que ha insistido en que un adelanto electoral no tendría "justificación ninguna" por parte de la presidenta de la Junta, ha afirmado, no obstante, que su formación está preparada para unas elecciones, "se convoquen cuando se convoquen", y en disposición de generar una mayoría social para "mejorar las cosas".

UN AÑO "SIN CAMBIOS"

Preguntado sobre el balance que hace del primer año de Díaz al frente de la Presidencia de la Junta, Moreno ha manifestado que Andalucía está "exactamente igual" que hace un año porque "no ha cambiado nada". En su opinión, a cualquier andaluz que se le haga esta misma pregunta "se encogerá de hombros o no sabrá que contestar porque no hemos mejorado en nada".

Para el líder de los 'populares' andaluces, Díaz es una "experta en gestos políticos y en grandes fotos, pero detrás no hay nada". Según ha apuntado, la presidenta de la Junta despertó muchas ilusiones en el socialismo y también entre los andaluces, pero "gran parte de ellas han sido defraudadas".

Sobre los casos de corrupción en la Comunidad, ha pedido a la Justicia que sea "justa y ecuánime" y que los responsables de estos fraudes devuelvan "hasta el último euro". Además, ha lamentado que el Gobierno andaluz sea el "único de Occidente" que reconoce que ha habido "un expolio" y no haya ni un sólo responsable político.

En este contexto, Moreno ha criticado que Díaz argumente que ella "no estaba allí" cuando, según ha recordado, ha sido secretaria de Organización del PSOE-A y consejera de la Presidencia. "Díaz no es un cometa que ha llegado hace un año, sino que tiene una trayectoria política y unos padrinos como Chaves, Griñán y Viera", ha destacado.

También ha señalado que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, que compareció "a palos" la semana pasada en el Parlamento sobre el fraude en las ayudas a los cursos de formación ha sido nombrado por Díaz, por lo que la presidenta de la Junta tiene responsabilidades "claras y nítidas" en este asunto.

"Aquí quien ha abierto puertas y ventanas ha sido la presión del PP porque Izquierda Unida ha estado absolutamente ausente de controlar y fiscalizar", ha insistido Moreno, quien ha afirmado que lo que ha provocado que el Gobierno andaluz comience a tomar medidas ha sido la presión de la oposición y la investigación judicial, policial y de los medios de comunicación.

EL PP-A TOMARÁ DECISIONES SOBRE SUS IMPUTADOS

Asimismo, el dirigente del PP-A ha censurado que la presidenta de la Junta siga "defendiendo y amparando" a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, preimputados por la Justicia. Si bien, preguntado sobre los casos de cargos imputados en su partido, Moreno ha garantizado que el PP-A tomará decisiones "sin duda alguna", incluso antes de que haya sentencia firme.

Por último, Moreno ha dicho que está comprometido "hasta la médula" con Andalucía y que él y su equipo tienen "toneladas de ilusión" para mejorar los servicios públicos de esta tierra y para contribuir a la creación de empleo. Ha considerado "normal" que su grado de conocimiento entre la ciudadanía sea todavía bajo y ha anunciado que va a representar la voz nacional del partido "muchos fines de semana".

Leer más acerca de: