20 de febrero de 2020
 

Moreno cree que "el PSOE es cautivo de IU" y que "parece que en el Gobierno manda más Valderas que Díaz"

Publicado 11/03/2014 15:06:38CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha mantenido este martes que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que la Junta de Andalucía ha comenzado a tramitar evidencia que "el PSOE es cautivo de IU" y que parece que "en el Gobierno manda más Valderas que Díaz".

El líder de los 'populares' andaluces ha valorado así el anteproyecto de ley que prevé que la Junta podrá "expropiar temporalmente" el uso de terrenos privados para hacer exhumaciones e incluir contenidos sobre este asunto en planes de enseñanza de ESO o Bachillerato. A su juicio, la norma pone de manifiesto "quién marca la agenda política".

En declaraciones a los periodistas en el Senado, donde ha participado en la reunión de su grupo parlamentario, Moreno ha dicho que le sorprende "mucho" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "quiera hablar de centralidad de la vida pública andaluza cuando está claramente en brazos de Valderas y de IU".

Así las cosas, ha reclamado al Gobierno andaluz que "genere consenso con la mayoría de fuerzas políticas y, muy especialmente, con el principal partido en Andalucía" porque, "se trata de dialogar y hablar y en esta materia se tienen que hacer esfuerzos", ha defendido. "Siempre le hemos pedido al Gobierno que llegue al máximo consenso y más en materias que son sensibles, que afectan a sentimientos y al afecto".

En la misma línea, el 'popular' ha lamentado que el anteproyecto se haya planteado "sin haber dedicado tiempo suficiente para llegar a un acuerdo" y ha dicho que "en todas las iniciativas complejas desde el punto de vista social", todos "tenemos que trabajar para, en la medida de lo posible, encontrar el consenso y favorecer al conjunto de los ciudadanos".

"EQUILIBRAR" DESEOS E INTERESES

Además, a su juicio, en ese asunto, se trata de "equilibrar el deseo legítimo de los ciudadanos a saber dónde están sus parientes y familiares y los intereses de otros ciudadanos". Para Moreno también es preciso conocer "qué motivación política hay detrás o si hay cierta confrontación".

"Creo que si queremos evitar fisuras en la sociedad andaluza hay que llegar a acuerdos", ha mantenido el presidente regional del PP, que también se ha quejado de que "hay muchas materias de las que al PP se le excluye".

Para leer más