Actualizado 02/07/2016 10:53 CET

Moreno prevé protagonismo de afiliados en el Congreso del PP

Juanma Moreno, hoy ante la Junta Directiva Regional
Europa Press/Archivo

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se muestra convencido de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, optará a la reelección como presidente del PP en el próximo Congreso nacional que celebre el partido, en el que espera que los afiliados cobren "un papel protagonista".

Así lo ha señalado este sábado en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Europa Press, donde, preguntado por la fecha en la que se celebrará el próximo Congreso del PP, Moreno ha indicado que se desarrollará "cuando se aclare el panorama político en el Gobierno de España" tras las elecciones del 26 de junio, ya que, a su juicio, no tiene "ningún sentido" que el PP se metiera "en los temas internos" del partido "sin esclarecer la situación del Gobierno de España".

En ese sentido, ha dicho que confía en que "a principios de agosto tengamos un Gobierno constituido", y, tras ello, ya "en el otoño, cuanto antes, tiene que haber un proceso congresual nacional" en el PP "donde los afiliados tienen que cobrar un papel protagonista". "Estoy convencido de que así va a hacer", ha añadido Moreno, que ha incidido en que los afiliados "tienen que decidir las personas y estrategias" del PP y serán quienes "tengan ese protagonismo a nivel nacional, regional y provincial".

También se ha mostrado "convencido de que va a haber renovación" en el PP, porque aunque "evidentemente Rajoy va a ser candidato a la presidencia del partido" porque "ha ganado las elecciones, tiene la legitimidad, el cariño y el apoyo de las bases, es evidente que va a haber caras nuevas".

Ha indicado en esa línea que hay "mucha gente que viene de nuevas, con frescura, con un impulso nuevo", y cree que "a esas personas hay que abrirles las puertas" del PP, "darles oportunidades y ampliar la base social y la estructura del partido". "Nos viene bien refrescarnos a todos y que tengamos nuevas incorporaciones en todos los equipos, en el ámbito regional, nacional y provincial", ha comentado el líder del PP-A.

"MUY DUROS" CONTRA LA CORRUPCIÓN

Igualmente, Moreno se ha mostrado partido de "ser durísimos" contra la corrupción, y, preguntado por el caso concreto de la exalcaldesa 'popular' de Valencia Rita Barberá, ha indicado que "ahora lo que toca es que se esclarezca cuanto antes la situación judicial, si es que así la tiene", de Barberá, y que "haya una colaboración absoluta por parte de ella, del partido, de todos, para que haya la máxima información posible".

Ha apuntado que en el PP han "sufrido un castigo en procesos electorales por culpa de la corrupción", por lo que "tenemos que ser muy combativos y duros" contra ese fenómeno, que "no puede tener cabida en el PP", ha enfatizado, si bien ha apostillado que le gustaría que "el mismo tratamiento que tienen las irregularidades y posibles corruptelas en el seno del PP las tuvieran también informativamente" las del "seno del PSOE".

Respecto al periodo abierto para la conformación de Gobierno tras las pasadas elecciones generales, ha manifestado que espera que "Ciudadanos y PSOE entiendan que los ciudadanos han hablado de una manera clara y contundente" y "quieren estabilidad, moderación en el Gobierno, sentido común y experiencia, por eso han optado mayoritariamente por el PP", ha dicho Moreno, para quien "cualquier partido que bloquee políticamente esta situación institucional va a tener un castigo electoral".

"RETOQUES CONSTITUCIONALES"

Moreno ha señalado que "el PP está abierto a dialogar prácticamente de todo, salvo de cuestiones básicas como la unidad de España o de las recetas que nos han llevado a la recuperación económica". "En el resto podemos llegar a acuerdos", ha apuntado, para agregar que "es verdad que hay reformas pendientes en el Estado, en materia de educación, de justicia, algunos retoques constitucionales que se podrían hacer si llegáramos a aun acuerdo sensato y equilibrado".

Sobre ese último aspecto, el presidente del PP-A ha opinado que "hay cosas en la Constitución que quizá son positivas de retocar", como por ejemplo para "clarificar los ámbitos competenciales", porque "todavía no está claro cuáles son las competencias exclusivas del Estado, de la administración local, muchas autonómicas". "Quizás habría llegado la hora de esclarecer el ámbito competencial local, autonómico y exclusivo del Estado", ha abundado.

Respecto a la posibilidad de que Ciudadanos entrara a formar parte del Gobierno central, Moreno ha indicado que "al final todo lo que sea sumar y dar estabilidad al Gobierno va a ser positivo", y el partido de Albert Rivera es una formación que "a pesar de que ha perdido apoyo electoral puede aportar algunas iniciativas que son positivas, que traen en materia de reformas administrativas".

No obstante, ha aclarado que aunque esa posibilidad se materializara, él, en su "ámbito de responsabilidad en Andalucía", va a "seguir denunciando lo que considere que no es positivo para Andalucía", y en ese sentido ha lamentado que "Ciudadanos nada en la ambigüedad", y que en la comunidad andaluza, donde el partido naranja llegó a un acuerdo con el PSOE-A que posibilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta tras los comicios autonómicos de marzo de 2015, siempre le ha pedido a Ciudadanos que "decida dónde quiere estar, en qué orilla quiere estar".

"Aquí (en Andalucía) hemos visto cómo desgraciadamente se le ha entregado un cheque en blanco al PSOE, y no creo que eso sea positivo", porque "hay mucho margen de mejora y que cambiar, y ellos (Ciudadanos) tienen la oportunidad, siendo la llave de gobierno en Andalucía, de cambiar a mejor esas cosas", ha agregado Moreno, que ha concluido enfatizando que en el conjunto de España "los ciudadanos reclaman acuerdo y diálogo de las fuerzas políticas", porque el país "necesita estabilidad institucional" tras "un año de bloqueo político, sin impulsar ninguna iniciativa legislativa", algo que "al final se paga", según ha advertido el presidente del PP-A.