Moreno: PSOE y C's son "afluentes del río del continuismo"

Actualizado 20/03/2015 11:56:50 CET
- Europa Press/Archivo

Dialogará sobre posibles pactos con Génova pero la "decisión final" se tomará en Andalucía

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este viernes que PSOE y Ciudadanos son dos "afluentes" que llevan "al mismo río", el del "continuismo" con los 33 años de gobierno socialista y ha señalado que la única manera de "romper" con esa trayectoria es "votar al PP".

En sendas entrevistas en Onda Cero y Televisión Española, recogidas por Europa Press, ha expuesto que PSOE y Ciudadanos ya gobiernan juntos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y que un pacto de estas dos fuerzas a nivel regional "no va a propiciar el cambio" porque "son afluentes del mismo río".

"Los andaluces quieren cambio y solo hay una opción con suficiente músculo para ese cambio, el PP", ha dicho el candidato 'popular', que en la entrevista en televisión ha admitido que lo tiene "complicado" para obtener los 50 diputados que su partido sacó en las anteriores elecciones autonómicas.

En cualquier caso, en ese sentido, ha dicho no "resignarse" porque "el deseo del cambio sigue existiendo en Andalucía" y que también se puede "gobernar con menos diputados". "Si ese millón y medido de andaluces nos vuelven a votar, yo puedo ganar", ha defendido.

En la entrevista radiofónica, el candidato 'popular' también ha indicado que no teme "a ninguna de las mujeres" que concurre a los comicios, en alusión a las candidatas del PSOE y Podemos, Susana Díaz y Teresa Rodríguez, y, preguntado por si su temor está en una resurrección política para Andalucía de Javier Arenas, ha agradecido que éste haya aceptado participar y vaya como número cuatro por Almería, donde se libra "una batalla sin cuartel" con los adversarios políticos.

Además, Moreno ha hecho referencia a los pactos electorales y, tras incidir en que aspira a "una mayoría social", ha dicho que su "pareja de baile" será aquél partido que esté dispuesto a tres cosas, la "obsesión por el empleo", "combatir la corrupción y levantar alfombras" y "un gran pacto para la sostenibilidad de la Educación y la Sanidad".

Además, ha defendido que la "decisión final" sobre un posible pacto se tomará en Andalucía. Aunque el PP es un "partido nacional" y se dialogará "con el resto de compañeros", la decisión "corresponde a los militantes del PP-A, que somos los que estamos aquí y entendemos la realidad", ha incidido.

En cualquier caso, Moreno ha reiterado su compromiso de "respetar las preferencias de los ciudadanos" y dejar que Gobierno quien obtenga "un voto más", ya que, a su juicio, "truncar la preferencia de los ciudadanos crea una gran frustración". "Que el discurso de investidura lo trate hacer quien obtenga mas votos, otra cosa es que luego no sea capaz de buscar puntos de encuentro y un mínimo equilibrio para sustentar ese gobierno pero le corresponde ese discurso de investidura", ha dicho.

En esa línea, preguntado por qué no se cambia la ley que da legitimidad a una unión de fuerzas y no obliga a dejar gobernar al partido que más votos recibe, ha dicho que para ello hace falta "consenso", con "una base social suficiente" para que la reforma "no fuera discutida en la siguiente legislatura".

EN LA MEDIA DE LA TASA DE PARO

En un repaso a sus principales propuestas electorales, Moreno ha señalado que aspira "a estar en la media" de la tasa de paro nacional y que para ello hay que "crear el clima adecuado", que pasa por aspectos como bajar impuestos, quitar trabas administrativas o recuperar la Marca Andalucía. Además, ha indicado que cada tres meses se evaluará a cada Consejería para ver si se ha conseguido crear empleo.

El presidente del PP-A también se ha comprometido a devolver la parte que aún no se ha hecho de la paga extra a los profesores; mantener y hacer sostenible una Sanidad gratuita, universal y pública; potenciar un modelo productivo que incorpore I+D+i; crear una Oficina del Agricultor o introducir en el antiguo PER elementos que lo hagan "más atractivo" y eviten abusos.

LA CORRUPCIÓN "LASTRA" LAS POSIBILIDADES

Por último, Moreno ha reflexionado sobre cómo la corrupción "lastra las posibilidades económicas" de Andalucía y ha abogado por determinar "quienes son los responsables", "lograr que se devuelva ese dinero" y "establecer mecanismos para que no se vuelva a repetir".

En esa línea, ha expuesto que se han perdido más de 3.000 millones de euros en "oportunidades" y que se "ha hecho mucho daño a los parados". El candidato también ha apuntado a que los escándalos de corrupción tienen "más incidencia en el votante del PP, que castiga más duramente a este partido" que lo que lo hacen los del PSOE.

Para leer más