Actualizado 30/03/2012 21:01 CET

Morón aprueba recortar el 8% de salarios, 50% de asignaciones políticas y aumentar el 10% de IBI

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Rodríguez (PSOE), ha aprobado este viernes en una sesión extraordinaria, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de IU y AMA, el plan de ajuste exigido por el Gobierno para adherirse al plan de pago a proveedores, a quienes adeuda "casi 15 millones". Con dicha medida, el Consistorio pretende ahorrar "más de dos millones de euros" en gasto sin recurrir a despidos entre la plantilla municipal, cuyos salarios, no obstante, quedarán reducidos un ocho por ciento, a lo que suma disminución en un 50 por ciento de asignaciones a grupos políticos y subida de determinados impuestos, como el IBI, que subirá un diez por ciento.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha subrayado que la reducción de los costes de personal que prevé este plan ha sido "consensuado" con los representantes de los trabajadores municipales, e incluyen también una rebaja del salario de los funcionarios en conceptos de pagas y complementos del ocho por ciento, el mismo porcentaje en el que se reducirán las dedicaciones exclusivas de los ediles y las asignaciones al personal de confianza.

Igualmente, el plan incluye otras medidas para ahorrar un 30 por ciento en energía eléctrica y un 40 en telefonía, así como para reducir las partidas referentes a fiestas. Además, los gastos correspondientes a subvenciones y asignaciones a grupos políticos se recortarán un 50 por ciento, mientras que se reducen en un diez por ciento las aportaciones a los patronatos municipales de Cultura y de Deportes y a la empresa de desarrollo local Altos del Sur.

Por otro lado, el Ayuntamiento pretende aumentar los ingresos mediante el incremento de algunos impuestos y tasas municipales, como el IBI, que subirá un diez por ciento; la tasa de agua, que será un dos por ciento más cara, las tasas de depuración y la recogida de basura, que se incrementará un 9,3 por ciento.

También está previsto el aumento de ingresos en Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con motivo de la puesta en funcionamiento de las dos plantas termosolares en construcción.

"UN PLAN NECESARIO"

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Ignacio Cala, ha defendido las medidas aprobadas en dicho plan porque, aunque ha reconocido que "muchas" de ellas "no son del agrado del equipo de gobierno", éstas son "imprescindibles para poder recibir la financiación para el pago a los proveedores y evitar la quiebra financiera definitiva de este Ayuntamiento".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el Pleno de este viernes "va a marcar esta legislatura y algunas más", y ha afirmado que se trata de un plan de ajuste "serio, fiable y efectivo, que puede empezar a solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento".

Las medidas incluidas en el plan de ajuste aprobado este viernes se recogerán en el Plan de Saneamiento que habrá de aprobarse y que incluirá la liquidación de 2011.

Lo más leído

  1. 1

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado