El movimiento 15M dice que el Real Decreto del 9 de marzo "es una burla" a las familias que sufren desahucios

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 19:29

SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Vivienda del 15M Sevilla ha prestado gran atención al Real Decreto-ley del 9 de marzo aprobado por el Consejo de Ministros y que se dirige a paliar el problema de los desahucios para las personas en riesgo de exclusión social, ante lo cual quiere señalar "el carácter de burla" a las dimensiones reales del problema que tiene esta norma.

Así, indica el movimiento en nota de prensa, la primera sensación es de "satisfacción" al comprobar que los meses de movilizaciones y protestas y los esfuerzos de las asociaciones y los centenares de personas volcados sobre esta problemática no han pasado desapercibidos para el gobierno. "Es notable que la norma atienda a la situación de miles de familias que se ven abocadas a perder su vivienda, al mismo tiempo que mantienen enormes deudas con las instituciones de crédito, viéndose empujadas a la exclusión por un sistema terriblemente injusto", afirma.

No obstante, desde la comisión de vivienda del 15M Sevilla, se quiere señalar "el carácter de burla" a las dimensiones reales del problema que tiene esta norma. Y añade que en la medida en que la norma se limita a plantear un código ético de buenas prácticas, al que las instituciones de crédito pueden adherirse o no de forma voluntaria, el contenido de la norma "queda en papel mojado".

En este sentido, manifiesta que el texto del Real Decreto señala, "aunque no soluciona", los "terribles" problemas que acucian a los estratos de población más humildes y plantea las cuestiones claves, al tiempo que apunta a la "necesidad" de establecer la reestructuración judicial de la deuda, la dación en pago y asegurar la permanencia de las familias embargadas en la vivienda mediante un alquiler, defendiendo así el derecho a una vivienda que consta en la Constitución del Estado.

En cualquier caso, prosigue el movimiento, esto "no puede quedar al criterio ni a la buena voluntad de instituciones que han demostrado reciente y sobradamente su falta total de ética, escrúpulos y cualquier valor que no sea el de la codicia sin freno".

Por otro lado, agrega, incluso la adscripción voluntaria al código de buenas prácticas propuesto por el Gobierno, "solo implica la intervención sobre una ínfima parte de la población que sufre estos problemas, estableciendo unos criterios para los hogares amenazados de embargo que excluyen a la mayor parte de los mismos (situación de desempleo de todos los miembros de la unidad familiar, cuota hipotecaria superior al 60% de los ingresos netos, valores de adquisición de la vivienda irrealmente bajos, etcétera).

Además, desde la Comisión de Vivienda del 15M Sevilla se quiere señalar que el problema de la vivienda "no solo afecta a los hipotecados". Así, en la actualidad una buena parte del problema se encuentra en familias en alquiler para con su vivienda que se ven abocados a perder sus hogares, y muchas otras personas sin acceso a un hogar independiente o en condiciones de suma precariedad habitacional.

11 PUNTOS DE ASESORÍA DE VIVIENDA

De este modo, ante la falta de intervención de la administración pública, se prevé que será mucho el trabajo que tendrá que realizarse desde la sociedad civil. En este sentido, la Comisión aprovecha para recordar que actualmente cuenta con hasta 11 puntos de asesoría de vivienda y encuentro de afectados distribuidos por la ciudad de Sevilla y su corona metropolitana, siendo el número de contacto el 658 33 10 63.

Contenido patrocinado