Publicado 01/09/2021 16:05CET

La muestra 'De par en par' del Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) afronta su recta final

Imagen de archivo de la inauguración de la exposición 'De par en par'.
Imagen de archivo de la inauguración de la exposición 'De par en par'. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

En septiembre llega "la recta final" de la exposición 'De par en par' en el Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que junto a su propuesta permanente sobre la historia de la ciudad, aporta "una especial oportunidad" para disfrutar de obras de arte de los fondos municipales que habitualmente no están expuestas al público "en un juego artístico de parejas".

A través de la iniciativa 'De par en par', el Museo utiliza sus propios fondos para "emparejar" unas obras con otras, según similitudes o contrastes que permiten un acercamiento distinto a piezas singulares y que en muchos casos no pueden contemplarse de forma permanente, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las piezas expuestas abarcan "un amplio espectro" de tipologías y espectros cronológicos, de tal forma que hay retratos contemporáneos que emparejan con bustos romanos de la colección arqueológica, elementos del entorno natural que se contemplan desde diversas perspectivas; imágenes de dioses de la antigüedad frente al sacrificio de una figura que trabaja el campo; bodegones al lado de piezas cerámicas medievales; visiones distintas de símbolos alcalareños como los molinos o un retrato de torero que se asemeja a las efigies de los emperadores en las monedas romanas.

Esta muestra estará expuesta hasta el 21 de septiembre en los horarios habituales, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas. Los lunes peromanece por la tarde, y los sábados, domingos y festivos, el horario es de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas.

NUEVA TEMPORADA

El Museo de Alcalá ya tiene preparada su temporada 2021-2022 "cargada de nuevas opciones", donde las citas con las artes plásticas para acercar al público general autores, obras significativas, y la historia alcalareña centrarán la oferta siguiendo su filosofía didáctica.

La delegada de Patrimonio y responsable del Museo, Ángeles Ballesteros, ha explicado que en breve se presentará la programación para la temporada 2021-2022 y que, adaptándose a las medidas sanitarias en cada momento, como los aforos, se contempla de forma presencial con inauguraciones de exposiciones, presentaciones de libros, e incluso volviendo a invitar a los centros educativos a participar en los talleres artísticos específicos relacionados con las diferentes muestras que están comprometidas.

Ballesteros ha adelantado que la primera exposición, del 7 de octubre al 7 de noviembre, la centrará el autor de la segunda generación de la Escuela de Paisajismo de Alcalá de Guadaíra Luis Contreras con 'Papeles de agua', incluyendo la presentación del catálogo dentro del IV Ciclo de Autores Alcalareños.

ACTIVIDAD PERMANENTE

Desde la Delegación de Patrimonio han destacado que el Museo de Alcalá ha mantenido su actividad en tiempos de Covid, con las restricciones impuestas por la normativa de seguridad, pero con este espacio cultural abierto tanto para exposiciones como para actividades.

Siguiendo su finalidad de crear un espacio "sumamente dinámico" en su programación, se alternan las exposiciones temporales con varias salas permanentes que cuentan los sucesivos periodos históricos de nuestro territorio, desde la prehistoria hasta la edad contemporánea.

Desde junio de 2020 el Museo ha acogido diez exposiciones de diversas tipologías y también actos "muy diversos": se han organizado lecturas de poemas, visitas guiadas y complementarias a las exposiciones, actuaciones musicales, conferencias o presentaciones de libros, con la participación activa en todas ellas de la Asociación de Amigos del Museo.

En este tiempo, las visitas se han reducido por la situación de pandemia, pero en paralelo, el Museo ha vivido un repunte en la actividad y alcance de las publicaciones en las redes sociales, que se han convertido en un "vehículo básico" para dar a conocer la programación y actividades del Museo, y compartir imágenes de los eventos realizados.

Con las limitaciones impuestas por la pandemia, se ha ampliado el contenido virtual para "llevar el Museo a casa": en la página web del Ayuntamiento se han propuesto actividades artísticas descargables para menores, y se comparte todo tipo de actividades culturales propias o de otras delegaciones, se retransmiten en directo algunos de los actos con poco público para obtener una mayor difusión y se hacen publicaciones diarias mostrando las exposiciones que estén en cada momento. Las estadísticas de alcance en redes se ha visto incrementado en el último año y medio.

Contador

Para leer más