"Una multitud" se reúne en torno a Santa Catalina para reclamar su restauración integral

Actualizado 18/05/2012 23:29:49 CET

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Una "multitud", a al menos varios "cientos" de personas, se han reunido este viernes en los aledaños de la iglesia de Santa Catalina para reclamar la restauración de este templo del siglo XIV clausurado al culto hace años debido a problemas de conservación. José Javier Cómas González, uno de los administradores del perfil de la red social 'facebook' que ha promovido esta convocatoria, ha celebrado el respaldo ciudadano y ha manifestado que las administraciones y el Arzobispado de Sevilla deben acordar ya la restauración del monumento.

A través de este perfil de 'Facebook', consultado por Europa Press, el colectivo ciudadano había invitado a más de 2.600 personas a secundar esta movilización programada ante la fachada principal del monumento, que ha estado rodeada de "cientos de personas" en una "multitudinaria" concentración. Y es que, como señala la organización social en su evento de 'Facebook', el próximo 3 de junio el templo cumplirá ocho años cerrado. De hecho, el evento proponía a los asistentes representar una suerte de 'muro de las lamentaciones' a través de escritos que contengan quejas o protestas a título individual sobre el tratamiento que este icono del patrimonio histórico sevillano está sufriendo. Así se ha hecho, según José Javier Comas.

SANTA CATALINA. EL DEVENIR DE LOS AÑOS

La recuperación de las cubiertas de esta emblemática iglesia sevillana comenzó en noviembre de 2009 de la mano de 'J.B.A. Construcciones Bellido, S.A.', y gracias a 1,1 millones de euros comprometidos por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura. El proyecto, en concreto, fue licitado por el Arzobispado gracias a 705.000 euros asignados por el Ayuntamiento capitalino y 403.650 euros comprometidos por el Gobierno andaluz.

No obstante, y a cuenta del debate público despertado nuevamente en torno a este templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) a partir de su reconocimiento como monumento en 1912, la Gerencia de Urbanismo ha señalado recientemente a Europa Press que, merced a las mencionadas obras de recuperación de las cubiertas, acordadas en 2008 y realizadas durante el pasado mandato, el Consistorio aún adeuda 270.000 euros, toda vez que la Administración andaluza adeudaría aproximadamente 90.000 euros.

EL DINERO DE SANTA CATALINA

Si bien al comenzar las obras de las cubiertas en 2009 los mandatarios públicos señalaban que en los citados 1,1 millones de euros figuraba la redacción del proyecto integral de restauración, pues el grueso de las obras estaba cuantificado en 592.000 euros, las citadas fuentes han señalado que el convenio firmado entre las partes en 2008 obligaría al Ayuntamiento a asumir la elaboración del proyecto técnico de intervención y que tal aspecto no habría sido contratado.

El Ayuntamiento, de cualquier modo, ha anunciado que ha comprometido al Arzobispado la asignación de un millón de euros en una fórmula y secuencia aún por concretar para la elaboración del proyecto técnico de intervención, algo inicialmente anunciado para el primer montante, y las obras de restauración integral del monumento, contando la Administración local con el compromiso de la institución eclesiástica para colaborar también en la financiación. En ese sentido, el Gobierno municipal hispalense advierte de que el proyecto necesita ahora un compromiso financiero determinante por parte de la Junta de Andalucía.

Cabe recordar al respecto que Bernardo Bueno, delegado provincial de la Consejería de Cultura, ha apelado en numerosas ocasiones al papel del Arzobispado como titular de los monumentos eclesiásticos, al objeto de que participe plenamente en la financiación de las actuaciones de conservación y recuperación promovidas en torno al patrimonio histórico que pertenece a la institución eclesiástica.