Publicado 08/04/2021 17:35CET

Muñoz destaca el "compromiso" con Santa Clara con proyectos como la "inminente restauración" de la torre de Don Fadrique

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha destacado el "compromiso firme y sin precedentes" del Ayuntamiento de Sevilla con el espacio Santa clara que se refleja "en las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años; en la amplia programación cultural y en los dos grandes proyectos que se encuentran en estos momentos en ejecución".

Por un lado, menciona la rehabilitación de la iglesia gracias al convenio suscrito entre Urbanismo y la Archidiócesis y, por otro, la restauración de la Torre de Don Fadrique con un presupuesto de un millón de euros para el que se ha logrado la cofinanciación del Gobierno central.

"El gobierno está realizando una apuesta sin precedentes por el patrimonio de la ciudad con inversiones que superan los 30 millones de euros y que son el resultado de años de trabajo, de elaboración de proyectos y de búsqueda de financiación europea o estatal. Dentro de esa estrategia el Espacio Santa Clara ocupa un lugar prioritario", explica Muñoz en un comunicado.

El delegado destaca que recientemente se licitaron las obras del claustro del convento por 290.000 euros y se han iniciado de las obras de la iglesia y zonas aledañas por casi tres millones de euros gracias al convenio firmado con la Archidiócesis de Sevilla "que desbloqueaban un asunto pendiente desde hacía años y en el que tuvimos que partir desde cero porque el gobierno anterior no había hecho nada".

Paralelamente, señala que se ha trabajado a través del programa del 1,5% Cultural del Gobierno central para la restauración de la Torre de Don Fadrique con una inversión cercana al millón de euros cofinanciados "cuyo inicio es inminente". El contrato se encuentra ya sólo pendiente de la adjudicación y la firma para que puedan comenzar los trabajos.

El delegado ha recordado igualmente las actuaciones en el entorno del Espacio Santa Clara con más de medio millón de euros ejecutados en la calle Becas para hacer este entorno "más accesible, sin barreras arquitectónicas, con más arbolado y sombra, con nuevos pavimentos y con la recuperación de adoquines de Gerena".

Subraya que todas estas inversiones complementan la programación cultural de este espacio expositivo de la ciudad a través de una planificación singular "participada por entidades y asociaciones del entorno" entre la que se encuentra la música, el teatro, los encuentros "o la pintura de Luis Gordillo que volvió a la ciudad para quedarse en Santa Clara".

Por último, el delegado ha destacado los más de 30 millones de euros que actualmente se encuentran planificados para la recuperación del patrimonio de la ciudad a través de las actuaciones en Santa Clara, Macarena, Fábrica de Artillería, Casa Cernuda, Pabellón Real, edificios municipales, teatros, esculturas o Real Alcázar.

Contador

Para leer más