Muñoz dice que la integración de Medio Ambiente espera un "acuerdo laboral" y señala los "avances" en licencias

Publicado 19/07/2019 21:50:17CET
Ana Jáuregui y Antonio Muñoz
Ana Jáuregui y Antonio MuñozAYUNTANMIENTO - Archivo

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tras criticar el Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla la "falta de transparencia" del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) en la integración del área municipal de Medio Ambiente en la Gerencia de Urbanismo, señalando una falta de negociación con la plantilla, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha aclarado que dicha integración está a la espera de un "acuerdo laboral", defendiendo los "avances en la agilización de las licencias urbanísticas".

Muñoz ha lamentado que, justo la misma semana en la que se han puesto en marcha las distintas comisiones de fiscalización de las diversas áreas municipales y también la comisión de control sobre el gobierno, con preguntas directas al Gobierno local y al propio alcalde, el PP hable de "falta de transparencia". "Precisamente en el día de la primera comisión de control al gobierno local con preguntas orales a los delegados, el PP no ha hecho ni una sola, lo que revela el desinterés de este partido y sus contradicciones", ha señalado.

Muñoz ha explicado que la integración del Servicio de Medio Ambiente en la Gerencia de Urbanismo será una realidad una vez que haya "un acuerdo laboral al respecto" y que el proceso administrativo debía iniciarse por los nuevos estatutos, ya aprobados, para que, así, fuera factible. "Es decir, primero una garantía jurídica y después, materializar la integración con acuerdo laboral, y no al revés", ha sostenido.

El edil del PSOE ha recordado además a la concejala del PP Ana Jáuregui que ella, como presidenta del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, firmó a primeros de junio un acuerdo con el Ayuntamiento para agilizar las licencias urbanísticas para los proyectos visados mediante la solicitud telemática (vía internet), con la finalidad de facilitar y simplificar los trámites administrativos y, por tanto, agilizar la ejecución de las obras y las aperturas de negocios.

"Tras la adecuación de los sistemas informáticos de este colegio profesional y de otros, como el de Arquitectos y el de los Aparejadores Técnicos, los proyectos visados electrónicamente podrán remitirse directamente desde el propio colegio hacia la Gerencia, 24 horas del día los 365 días del año, sin necesidad de citas ni de guardar cola, con el objetivo de que surtan efecto en los expedientes de concesión de licencias, acortándose, pues, los plazos", ha defendido el edil en respuesta a las críticas del PP por el ritmo de tramitación de licencias.

"Jáuregui, que entonces destacaba la importancia del avance, cambia ahora de chaqueta y habla de retroceso en la concesión de las licencias, en una clara demostración de su interés particular y partidista por encima del interés general", le ha reprochado Muñoz.

Además ha recordado que también se reformó la Ordenanza Reguladora de Actividades y Obras que, entre otras medidas, "ampliaba los supuestos de actividades excluidas de la obligación de presentación de la licencia de actividad o declaración responsable e incrementaba los que podían presentarse mediante las declaraciones responsables".

"Al igual que cumplimos con este cambio de la ordenanza y la agilización de las licencias urbanísticas mediante su tramitación telemática, cumpliremos con esa integración del Servicio de Medio Ambiente en la Gerencia para seguir simplificando y agilizando la administración", ha abundado Muñoz, quien, además, ha acusado a Ana Jáuregui de "cuestionar la profesionalidad de los técnicos y el conjunto de la plantilla del Servicio de Medio Ambiente e ignorar las limitaciones legales que existen a la contratación de personal".

Contador