Concentración en protesta por los cortes de electricidad - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha pedido a la Dirección General de Energía de la Consejería de Política Industrial y Energía que, en el ejercicio de sus competencias, active para la ciudad hispalense el "Plan de Emergencias" diseñado por la propia Administración autonómica para casos de deficiencias graves del suministro eléctrico, dados los prolongados fallos en el abastecimiento de energía sufridos por barrios como Torreblanca, Su Eminencia o el Polígono Sur, motivando protestas vecinales.
Para ello, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha ofrecido la máxima "lealtad institucional" del Ayuntamiento para trabajar conjuntamente con el gobierno regional, y a su vez ambos con Endesa, en la búsqueda de soluciones, toda vez que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha reclamado a la empresa energética "medidas urgentes" ante esta situación.
Estos fallos en el suministro eléctrico en barrios desfavorecidos como Su Eminencia, Torreblanca o el Polígono Sur, zonas marcadas por el paro y la carestía donde diversas voces avisan de falta de mantenimiento en las redes de energía y otras señalan las acometidas ilegales a la red; acontecen en un contexto de temperaturas extremas y por ende altas cotas de demanda de energía; pesando también los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales para alimentar los mismos, que saturan las infraestructuras energéticas motivando incendios en los transformadores.
El Consistorio expone al respecto que en respuesta a una carta del edil de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, a finales de julio, la Junta explicaba textualmente que existe un "Plan de Emergencia de Andalucía que incluye retenes, transformadores móviles y grupos electrógenos para minimizar los efectos de posibles incidencias".
ACTIVAR LOS "MECANISMOS"
"Pedimos, por tanto, que se valore la adopción de estos mecanismos del citado plan para los barrios de la ciudad que están sufriendo cortes de suministro con medidas urgentes y de contingencia a la espera de que den resultado las actuaciones e inversiones de mejora estructural de la red que se están realizando por parte de Endesa con la máxima colaboración del Ayuntamiento de Sevilla", según ha señalado el alcalde, toda vez que la situación ha derivado en protestas vecinales ante Endesa y encierros en los centros cívicos de Su Eminencia y Torreblanca.
El Ayuntamiento esgrime así que la Dirección General de Energía y la Agencia Andaluza de la Energía "tienen competencias en el diseño de medidas preventivas de análisis y diseño de la red para garantizar la calidad y continuidad del suministro, así como de seguimiento para anticipar riesgos y necesidades", señalando que desconoce "las medidas adoptadas en los últimos años" por la Administración andaluza.
Por eso, reclama información al respecto y "participar, en su caso, en las mesas que se convoquen para la planificación de estos trabajos de mejora y seguimiento de la calidad del suministro".
Según el Consistorio, en lo que va de 2022 hasta el 15 de junio se han solicitado por Endesa 365 actuaciones en la vía pública, de las cuales 212 se corresponden con intervenciones por avería y 153 actuaciones de acometida o ampliación de red, y todas ellas se encuentran aprobadas con un plazo medio transcurrido desde su entrada en la Gerencia hasta su aprobación de 16 días, "lo que sin duda indica el nivel de implicación del Ayuntamiento con las necesidades de Endesa".
PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL
El Consistorio indica además que a petición de Endesa, ha articulado un procedimiento "excepcional y transitorio" para poder concesionar espacios públicos para centros de transformación que pudieran aumentar la potencia instalada para usos residenciales de carácter privativo en los puntos solicitados por la empresa, con "máxima celeridad" a las tramitaciones administrativas.
"Sin embargo, todas estas medidas e inversiones propuestas por Endesa tienen un carácter estructural y requieren de un tiempo de planificación, tramitación y ejecución".
"La situación que sufren los barrios de Sevilla en esta de ola de calor prolongada es de emergencia y exige, además de estas de nuevas inversiones que evidentemente apoyamos, medidas provisionales de carácter coyuntural y de contingencia que los propios mecanismos de respuesta el sistema de supervisión prevén", ha dicho el alcalde, solicitando a la Junta "que active ese Plan de Emergencias que dice tener diseñado ante las deficiencias del suministro eléctrico".
LAS CAUSAS DE LOS CORTES
Y mientras el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, aseguraba días atrás que "la mayoría" de las incidencias derivan de las acometidas ilegales a la red eléctrica para cultivos de marihuana en viviendas, con la consecuente saturación de las redes, el Ayuntamiento ha manifestado no compartir esta tesis.
"Por un lado, los cortes no sólo se están produciendo en la zona sur de la ciudad, como asegura la Junta de Andalucía, sino que se están sufriendo en Tres Barrios, Palmete, Torreblanca, El Porvenir, Polígono Sur, Bellavista, Valdezorras o incluso en el Casco Antiguo. En años anteriores los problemas se registraron también en Triana o Los Remedios. No se trata tampoco, por tanto, de una situación puntual de este verano, sino que viene repitiéndose en periodos anteriores", ha explicado Juan Manuel Flores.
Del mismo modo, ha añadido Flores, "es importante incidir en que los efectos sobre la red por el cultivo ilegal de marihuana son puntuales y pueden tener más incidencia en determinadas áreas del territorio, pero en ningún caso están generalizadas en toda la ciudad ni son el único motivo de que se produzcan los cortes de suministro durante los meses de verano".