Publicado 22/04/2022 16:22

Muñoz resalta el "gran fin de semana" deportivo que dará a Sevilla "repercusión nacional e internacional"

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con el consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, segundo por la derecha, en la presentación del trofeo de la final de la Copa del Rey que se disputa este sábado en Sevilla.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con el consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, segundo por la derecha, en la presentación del trofeo de la final de la Copa del Rey que se disputa este sábado en Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado este viernes el "gran fin de semana deportivo y con repercusión nacional e internacional" que disfrutará la ciudad, con la final de la Copa del Rey de Fútbol entre el Real Betis y el Valencia CF, la gala virtual de entrega de los galardones Laureus --los Oscar del deporte mundial-- y la fase final de la Liga N1 Femenina en la que el Beiman Baloncesto Sevilla Femenino se jugará el título.

"Se trata de eventos que consolidan a Sevilla como ciudad del deporte. Para el caso de la Copa del Rey, se requiere un gran dispositivo municipal y el impacto económico rondará los 45 millones de euros", ha asegurado Muñoz, quien ha asistido a la exposición del trofeo en las Setas de la Encarnación, junto con el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara (PSOE); el consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, y el secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal, tal como ha informado el Consistorio en una nota.

Tussam reforzará y ampliará el horario de funcionamiento de las líneas C1 y C2 que prestan servicio al entorno del Estado de la Cartuja. Estas líneas efectúan paradas en la Avenida Juan Bautista Muñoz, a escasos 200 metros de la puerta Sur de este recinto deportivo. Ambas tienen un recorrido circular que permite el acceso directo desde zonas como Triana, Los Remedios, Prado de San Sebastián San Bernardo, Nervión, Santa Justa, Puerta Osario Ronda Histórica, Macarena y Barqueta.

Las líneas dispondrán, además de su oferta habitual de seis vehículos por línea, de 16 vehículos de refuerzo, que se incorporarán al servicio aproximadamente a las 19,00 horas del sábado, tres horas antes del inicio del partido, y que se mantendrán hasta la finalización del mismo. La frecuencia de paso se situará entre los cuatro y cinco minutos.

Asimismo, se liberará la flota de taxis al completo desde las 18,00 horas del viernes, durante toda la jornada del sábado y el domingo, a fin de atender el aumento de la demanda por los aficionados que llegan a la ciudad, los desplazamientos antes y después del partido tanto de foráneos como de locales y el traslado hacia las estaciones de ferrocarril y autobuses de regreso a sus respectivas ciudades de origen.

Con respecto al vehículo privado, las gestiones realizadas por el Ayuntamiento con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y la Sociedad Estadio La Cartuja han permitido que, además de la bancada de la Expo, se puedan utilizar el día del partido los aparcamientos que se ubican en la Avenida Carlos III, lo que supone aportar 2.400 plazas adicionales a las de la bancada. Se tiene "constancia" de 80 autobuses privados de aficionados del Valencia FC, para los que se habilitarán acceso hasta paradas cercanas al estadio y a la fun zone de este equipo que se instalará en el entorno del Parque del Alamillo.

Por último, desde el Área de Movilidad, en coordinación con la Policía Local de Sevilla, se establecerá un perímetro de seguridad en torno al estadio que implicará restricciones a los accesos al vehículo privado, limitando los accesos al transporte público, vehículos PMR y otros vehículos autorizados, y que se irá ampliando en función del grado de afluencia a la zona y las necesidades del dispositivo de seguridad.

En cuanto a Lipasam, el dispositivo especial de limpieza estará conformado por 213 trabajadores y 64 vehículos. Se acometerán tareas de barrido y baldeo, además de vaciado de papeleras y contenedores, con el objetivo de mantener la limpieza en toda la zona del estadio y sus aledaños, la salida y traslado de ambos equipos antes del partido, la zona del centro de la ciudad donde se concentren aficionados, el entorno del Benito Villamarín y el posterior seguimiento a la afición del equipo vencedor.

Ya el domingo los ganadores de la 23ª edición de los galardones Laureus World Sports Awards se anunciarán en Sevilla en una gala virtual que será presentada por Lindsey Vonn, la mejor esquiadora de todos los tiempos. Será una ceremonia virtual para reconocer las actuaciones deportivas más memorables de 2021 y el gran impacto que han tenido en la sociedad los atletas durante el pasado año.

Laureus ha vuelto a seleccionar a Sevilla como escenario para celebrar esta gala, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, Contursa. Por último, el Pabellón de Amate del Instituto Municipal de Deportes acoge este fin de semana la fase final de la Liga N1 Femenina 2022, la competición en la que el Beiman Baloncesto Sevilla femenino ha concluido la liga regular como primero de grupo con pleno de victorias.