Muñoz ve "lamentables" las declaraciones de Beltrán Pérez y avisa que sólo quiere "llamar la atención"

Publicado: lunes, 2 septiembre 2019 18:51

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras pedir el portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, que el alcalde, el socialista Juan Espadas, comparezca para esclarecer los "agujeros negros" que a su juicio marcan el papel del Consistorio en el brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis, el portavoz del Gobierno local socialista, Antonio Muñoz, ha avisado de que al líder popular "lo único que le preocupa es aparecer en una foto y llamar la atención".

En un comunicado, Muñoz ha defendido el trabajo realizado por los servicios de Consumo y del Laboratorio Municipal y ha tildado de "despropósito lamentable" y de "falta de respeto y responsabilidad" las críticas de Beltrán Pérez "a los técnicos que los conforman junto al equipo de inspectores veterinarios", toda vez que Beltrán Pérez había precisado que sus críticas se dirigen al "nivel político" y que el PP "aparta" a los empleados municipales de sus "sospechas" respecto a que en las inspecciones a Magrudis no se reclamase la licencia de actividad pese a que se trata de algo "básico", entre otros aspectos.

"Beltrán Pérez está haciendo lo que puede por salir en la foto de una forma lamentable", ha avisado Muñoz, defendiendo que "el gobierno local ha actuado con total transparencia, rigor y lealtad en toda esta crisis alimentaria por listeria monocytogenes". "Es el propio Ayuntamiento quien ha difundido todas las informaciones conforme han ido avanzando las investigaciones y hemos centrado todos los esfuerzos en que los trabajos técnicos entre las dos administraciones avanzaran y dieran resultado, mientras otros como el portavoz del PP sólo están intentando llamar la atención con declaraciones fuera de lugar".

En este sentido, Muñoz señala que el Laboratorio Municipal realiza una importante labor diariamente "por encima de sus propias competencias", siempre en defensa del interés general. "De hecho, los datos demuestran que se han realizado 335 análisis este año de alimentos en lineales y de seis superficies industriales en búsqueda aleatoria de listeria de acuerdo con los criterios de la Junta de Andalucía y los resultados han sido siempre negativos". Asimismo, destacó "el esfuerzo y la profesionalidad de la plantilla desde que la Junta de Andalucía envío las muestras hasta ahora".

En relación con el Área de Consumo, que según el PP cuenta sólo con 13 inspectores por cada 54.000 habitantes, ha defendido "la profesionalidad de la plantilla y su dedicación, así como el cumplimiento de la normativa y las directrices europeas en lo que hace referencia a los controles y las inspecciones desde el momento en el que la empresa pone en marcha un sistema de autocontrol tal y como dicta la legislación actual", en alusión a la implantación de autocontroles por parte de Magrudis, pues el PP asegura que la empresa había de ser supervisada cada 18 meses.

"Beltrán Pérez podría haber repasado la normativa antes de realizar acusaciones y antes de decir que los técnicos del Área de Consumo se saltan la ley o de criticar sus criterios en cuanto a prioridades y aplicación de la legislación", asevera Antonio Muñoz, después de que Beltrán Pérez haya precisado que sus críticas sobre "negligencia, inacción y fallos" en la supervisión de Magrudis se dirigen al "nivel político" y que la sección de CCOO en el Ayuntamiento, que preside el comité de empresa, haya lamentado "las manipulaciones políticas" de este caso y que la Junta y el Ayuntamiento estén "culpándose mutuamente de los hechos".

Asimismo, Muñoz ha asegurado que los datos constatan el trabajo que realiza el Área de Consumo. "Sólo en 2018 se actuó en 45 alertas sanitarias de la Junta de Andalucía con 297 visitas a establecimientos y se realizaron más de 700 inspecciones a establecimientos minoristas e industrias agroalimentarias", ha aseverado.

"Lo único que le preocupa a Beltrán Pérez es aparecer en una foto y llamar la atención. Si de verdad le hubiera interesado conocer lo ocurrido en este caso, hubiera aceptado la invitación que realizó el gobierno para mantener una reunión de trabajo donde aclarar todo lo ocurrido, cita a la que no acudió mostrando un nulo interés por la crisis alimentaria o por conocer la realidad del trabajo de los servicios de Consumo y el laboratorio", concluye Muñoz, mientras el PP ha aludido a una reunión con el Gobierno local a la que asistió su portavoz adjunto, Juan de la Rosa.

Leer más acerca de: