Actualizado 07/12/2014 13:05 CET

Nace la Red Anti-Rumores para combatir prejuicios acerca de la población inmigrante en Andalucía

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, impulsa la creación de una red de agentes antirumores en la Comunidad andaluza.

Según informa la Junta en una nota, un total de 15 personas trabajadoras de organizaciones sociales e investigadoras de las Universidades de Jaén y Huelva, vinculadas a la inmigración en Andalucía participaron el día 4 de noviembre, en el Centro de Migraciones de Huelva, en un foro organizado por la Fundación Xul, entidad encargada de promover y dinamizar la red, para discutir los rumores más extendidos acerca de la población extranjera en la Comunidad.

Una de las conclusiones extraídas de este primer encuentro de la Red de Agentes Anti-Rumores fue que "es necesario acompañar la emoción a la razón para desmentir estas ideas preconcebidas que pueden derivar en actitudes xenófobas, asó como emplear el humor y el absurdo".

De la misma manera, las personas expertas reunidas en Huelva señalaron que es fundamental seguir trabajando en modelos educativos que favorezcan la gestión de la diversidad desde principios de igualdad. Además, incidieron en que "es imprescindible difundir información certera que contribuya a desmentir rumores extendidos, con datos fidedignos que muestren la realidad de los hechos".

Con todo, este foro es la semilla de un proyecto con el que se pretende tejer una malla de agentes concienciados con la importancia de trabajar por una sociedad intercultural basada en el respeto e integración de la diferencia.

Con el proyecto Red Anti-Rumores, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se pretende interconectar a entidades sociales, asociaciones de vecinos, grupos de investigación de distintas universidades y personas a título individual que estén interesadas en contribuir en la identificación de rumores y prejuicios asociados a la población inmigrante, con el fin de buscar nuevas fórmulas que contrarresten opiniones infundadas relacionadas con la inmigración.