Natalia de Molina recibirá el 'Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Trayectoria' en el Festival de Cine de Sevilla

De izquierda a derecha, la vicepresidenta del ICAS, Sonia Gaya; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y el director del Festival de Cine de Sevilla, José Luis Cienfuegos.
De izquierda a derecha, la vicepresidenta del ICAS, Sonia Gaya; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y el director del Festival de Cine de Sevilla, José Luis Cienfuegos. - RTVA
Publicado: jueves, 27 octubre 2022 17:37

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) entregará su 'Premio a la Trayectoria Profesional' a Natalia de Molina en el marco del Día de Canal Sur en el XIX del Festival de Cine de Sevilla, jornada que se celebrará el próximo 6 de noviembre. La actriz jiennense recibirá el galardón en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega. El apoyo de Canal Sur al Festival y su presencia en el certamen son fruto del convenio de colaboración firmado este jueves en el Ayuntamiento hispalense en un acto en el que han estado presentes el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado; Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la vicepresidenta del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Sonia Gaya; y el director de la muestra, José Luis Cienfuegos.

Canal Sur desarrollará "numerosas" acciones de difusión de los actos relacionados con la presente edición del Festival, que se celebra del 4 al 12 de noviembre, tal como ha recordado la entidad en una nota de prensa. Para Juande Mellado, se trata de un "convenio muy importante y nos hace mucha ilusión" que demuestra el compromiso de Canal Sur con el festival y con el cine. "Muestra de ese compromiso es también la amplia presencia de películas participadas por Canal Sur que se proyectan en el festival", ha dicho el director general de RTVA.

Canal Sur quiere reconocer por su "brillante trayectoria" a Natalia de Molina (Linares, Jaén, 1990), ganadora de dos Premios Goya por sus interpretaciones en las películas 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba (2014), y 'Techo y comida', de Juan Miguel del Castillo, (2016), además del European Shooting Star 2015 de la Berlinale. A sus papeles en el cine se unen sus intervenciones en proyectos televisivos como 'Bajo sospecha', 'Paquita Salas', 'La catedral del mar' o la flamante serie 'Fácil'.

Gracias al acuerdo suscrito con el Festival, la RTVA se compromete a establecer un cauce de información "dinámico" con el certamen y a dar cobertura a los eventos y actividades más relevantes que se celebren en la ciudad con motivo del mismo. Asimismo, facilitará la participación de sus profesionales en los actos relacionados con el Festival que el ICAS solicite y elaborará noticias y reportajes que tengan al Festival de Cine Europeo como protagonistas.

Por su lado, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, pondrá a disposición de RTVA y CSRTV los espacios municipales necesarios para la elaboración y difusión de reportajes y noticias relacionadas con el festival de cine. Además, facilitará a Canal Sur la entrada y ubicación de sus equipos en los lugares donde se celebren los diferentes actos. Ocho películas participadas por Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) se exhibirán en el certamen: 'Eterna', 'Cante jondo, Granada 1922', 'Val del Omar', 'Un día Lobo López', 'Siete Jereles', 'La Fortaleza', 'Secaderos' y 'La Piedad'. Tres largos documentales en los que ha participado la radio televisión andaluza se presentan en Panorama Andaluz.

Entre los platos fuertes está el estreno de 'Eterna', documental que se acerca a la figura y a la obra de la poeta y rapera Gata Cattana. Es el debut en el largo de José Manuel Sayalonga, en compañía de David Sainz. Muestra abundante material inédito de la infancia, adolescencia y la carrera profesional de la poeta y rapera cordobesa, una figura de relevancia generacional por su compromiso con el feminismo y su sensibilidad social cuya muerte prematura, en 2017 y con tan solo 25 años, causó una gran conmoción.

Estreno mundial es también el del documental participado por Canal Sur 'Cante jondo, Granada 1922', del granadino José Sánchez-Montes, que aborda, apoyándose en técnicas de animación para ampliar y enriquecer el contexto histórico del relato, la historia de uno de los hitos en la legitimación y la trascendencia social del flamenco, el Concurso de Cante Jondo que tuvo lugar en Granada en 1922, impulsado por intelectuales como Manuel de Falla, Joaquín Turina y Federico García Lorca.

Completa la presencia de documentales participados por Canal Sur en esta sección 'Val del Omar' dirigido por Jesús Ponce, un recorrido por la obra del poeta audiovisual, una de las grandes inteligencias creativas del cine español de todos los tiempos. En la Sección Las Nuevas Olas se incluye el filme documental 'Un día Lobo López', del director Alejandro G. Salgado, un retrato colectivo de las personas y los espacios que en los años previos al 92 integraron el proceso de creación del disco 'Échate un cantecito', de Kiko Veneno, una de las obras más influyentes de la música popular en español.

En la Sección oficial del certamen y como estreno mundial estará también otra película participada por Canal Sur. Se trata de la obra 'Siete Jereles', que firman Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero. Una obra concebida en el Festival Flamenco de Jerez, pero no por los escenarios sino perdiéndose por las calles a lomos de los caballos y con significativos artistas jerezanos como referentes. Además de estos proyectos, tres largos de ficción que cuentan con el apoyo y la participación de Canal Sur Radio y Televisión protagonizarán a lo largo del festival eventos o jornadas especiales: 'La Fortaleza', 'Secaderos' y 'La Piedad'.

La plataforma CanalSur Más ha habilitado la categoría especial 'CanalSur Más con el Festival de Cine de Sevilla', una ventana digital muestra del compromiso de RTVA con el cine andaluz. Ya están publicados los trailers y clips seleccionados para la Sección Panorama Andaluz. Además, en los próximos días se irán subiendo largometrajes y trabajos que han formado parte del histórico del certamen. De forma paralela, en la sección de cultura de canalsur.es, se ha habilitado una apartado propio en donde se irá publicando toda la actualidad que genere el Festival durante las próximas semanas, así como las acciones que llevará a cabo Canal Sur Radio y Televisión para dinamizar el certamen.

Más información