Navarro dice que la modificación de la Ley supone "un paso muy duro" y lamenta que "se vuelva 25 años atrás"

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 20:12

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha tachado de "sorprendente" la contrarreforma judicial del Partido Popular a la Ley del Aborto, porque implica que "volvemos 25 años atrás", al tiempo que afirma que "es un paso muy duro", ya que "se está retrocediendo con todo lo que tiene que ver con derechos ya conquistados de libertad individual".

En declaraciones a Europa Press tras inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Polígono Sur en Sevilla, la consejera ha lamentado que el PP "ni siquiera haya esperado a que se resuelva el recurso que había planteado en el Tribunal Constitucional", lo que demuestra que cuando está en la oposición "recurre permanentemente al Constitucional, y cuando está en el Gobierno lo que hace es legislar para volver 25 años atrás en lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres y su seguridad jurídica".

Asimismo, continúa Navarro, "se retrocede en lo que respecta a la seguridad jurídica de miles de profesionales que una vez más van a estar en ese permanente vivir pendiente de un hilo, y en hacer volver de nuevo a esa hipocresía en la que se habían convertido algunos de los supuestos". Además, ha señalado que desde el PP "no se ha tenido en cuenta que desde que se aprobó la actual Ley ha habido menos interrupciones voluntarias del embarazo que con la anterior", y, desde luego, "con más garantías sanitarias y jurídicas para las mujeres, y también para los profesionales".

Preguntada sobre si está bien que se vuelva a imponer el permiso paterno en las interrupciones voluntarias del embarazo de menores de 16 a 18 años, Navarro ha reconocido que "esta era una de las cuestione más delicadas que tenía la Ley", y ha asegurado que según los datos de los que dispone en este momento "casi en el 90 por ciento de casos, cuando se da esa circunstancia ellas van acompañadas de su familia". Pero, añade, "hay casos en los que es imposible porque la familia quiere impedirlo, o porque directamente no existe relación con la familia", y "es precisamente para estos casos cuando la Ley dejaba abierta esa puerta", apostilla.

"No sé qué vendrá detrás, y tampoco sé si van a esperar a que el TC resuelva el recurso que plantearon contra la ley de los matrimonios del mismo sexo o directamente van a derogarla", ha lamentado la consejera, para quien esta modificación de la Ley del Aborto supone "un paso muy duro". "No ha sido suficiente con subir impuestos y congelar la Ley de Dependencia, sino que al mismo tiempo están retrocediendo con todo lo que tiene que ver con derechos ya conquistados de libertad individual", afirma contundente.

TACHA DE "GRAVÍSIMO" EL COPAGO JUDICIAL

Por otra parte, y sobre el anuncio del copago judicial anunciado por el PP, Micaela Navarro ve "claro que quien tenga dinero podrá recurrir, y quien no, tendrá que conformarse con la sentencia que obtenga en primera instancia, tanto si es favorable como no", a lo que ha añadido que en la sociedad actual "no se puede permitir que las personas estén atendidas en función del dinero que tengan", un extremo que ha calificado como "gravísimo".