Navarro resalta la importancia de formar al cuidador de personas dependientes

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:51

SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, destacó hoy la importancia de formar a los cuidadores de las personas en situación de dependencia para mejorar su calidad de vida y evitar que sufran alguna patología, en el acto de inauguración del curso Experto Universitario que organizan UGT y la Universidad de Sevilla sobre Cuidados al Cuidador.

En su discurso, Navarro se refirió a la necesidad de impartir este tipo de cursos para mejorar la formación de las personas que cuidan a dependientes, ya sean de forma informal o profesional, ya que ese cuidado continuado origina muchas veces una patología o algún tipo de trastorno, informó la Junta en un comunicado.

La consejera apuntó que alrededor del 86 por ciento de las personas cuidadoras informales son mujeres que en muchos casos llegan a sufrir un deterioro físico y psíquico a causa de unas tareas para las que no hay descanso ni vacaciones.

Y respecto a los cuidadores profesionales, la responsable de Igualdad y Bienestar Social señaló que uno de los grandes logros de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia ha sido el reconocimiento que se ha hecho de su labor.

Navarro recordó que este año ya tienen derecho a recibir una prestación las personas en situación de dependencia severa. La ley que regula estas prestaciones entró en vigor el 1 de enero de 2007, pero su implantación se hará de forma progresiva hasta 2015. Así, el pasado año tenían derecho a ser atendidas las personas en situación de gran dependencia; este año deberán ser atendidos quienes tengan una dependencia severa en Grado 2; el año que viene quienes padezcan una dependencia severa en Grado 1; y en años posteriores se atenderá la dependencia moderada.

Esta norma prevé la asignación de prestaciones como un derecho para las personas en situación de dependencia y sus familiares, entre las que se encuentra el servicio de ayuda a domicilio, la teleasistencia, los centros de estancia diurna o las ayudas económicas.

Contenido patrocinado