Navas demandará a la Junta y el Parlamento un incremento de los medios de la Cámara de Cuentas para mejorar su labor

Resalta que las recomendaciones que se hacen en los informes de fiscalización están "calando" en las distintas administraciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 7 enero 2006 11:58

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, ha anunciado su intención de demandar formalmente al Gobierno andaluz y al Parlamento, a principios del próximo año, una aumento de los medios humanos y materiales de la institución fiscalizadora con el objetivo de garantizar el ejercicio de su labor, mientras resaltó que las recomendaciones que se hacen en los informes van calando "paulatina, pero constantemente en el conjunto de las administraciones del sector público" andaluz.

En una entrevista con Europa Press, Rafael Navas manifestó que es conveniente que en este momento se produzca un crecimiento significativo de los medios de la Cámara de Cuentas, de manera que se está realizando un estudio sobre las necesidades y los objetivos de la institución en un futuro que sirva de base para demandar esos nuevos recursos al Gobierno andaluz y al Parlamento.

Señaló que ese informe irá muy bien fundamentado con datos comparativos de lo que han hecho los demás órganos fiscalizadores de España, que en los últimos años han "experimentado un crecimiento significativo en sus medios". Navas expresó que no tiene dudas de que tanto la Junta como el Parlamento serán receptivos a la propuesta que se le haga en ese sentido.

De otro lado, el consejero mayor se mostró convencido de que las recomendaciones que la Cámara de Cuentas hace en sus distintos informes de fiscalización "van calando paulatina, pero constantemente en el conjunto de las administraciones del sector público de Andalucía, tanto en lo que se refiere a la administraciión autonómica y la local como a la empresarial".

Las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, según agregó, han llevado a que la documentación de los entes objeto de la fiscalización se presente cada vez más completa y en plazo o a que las cuentas reflejen mejor la actividad de las distintas administraciones. Agregó que los informes tienen repercusiones en distintos niveles, ya sea porque llevan a los entes fiscalizados a cambiar determinadas prácticas administrativas o a que las empresas decidan crear comisiones para ver cómo adaptan las recomendaciones del órgano fiscalizador a su actividad.

Asimismo, Rafael Navas abogó por que desde los partidos políticos se contribuya a difundir que existen controles sobre la actuación de las instituciones, a través del trabajo de fiscalización, ya que ello rendundará en que los ciudadanos tengan más confianza en la gestión pública en general y de sus políticos.

De otro lado, informó de que la Cámara de Cuentas está trabajando en este momento en el Segundo Congreso Nacional de Auditoría, del que se quieren sacar conclusiones sobre la necesidad de la auditoría pública, la extensión que debe tener y quiénes deben participar en la tarea.

Contenido patrocinado