Nicolás Salas recorre en su nuevo libro la historia de la ciudad a través de los 25 puentes del Guadalquivir

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 18:02

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Nicolás Salas presenta hoy su nuevo libro 'Sevilla y sus puentes' (Guadalturia), donde recorre la historia de la ciudad a través de las 25 conexiones que han existido sobre el río Guadalquivir desde el puente de Barcas, construido en 1171, hasta el puente del metro, puesto en marcha la primavera pasada.

En una entrevista concedida a Europa Press, Salas denominó los puentes como "hitos fundamentales para recobrar la historia de la ciudad de más de diez siglos" y reflejar lo que han supuesto para la capital andaluza durante ese tiempo.

Asimismo, señaló que "históricamente la ciudad ha estado de espaldas al río, pese a ser la razón de ser de Sevilla". Además, aseguró que "la ciudad no existiría sin Guadalquivir, pues es una consecuencia de éste".

En este sentido, añadió que el puerto de Sevilla "ha sido siempre el motor de la economía local", como se demuestra en la Sevilla de los siglos XVI y XVII, cuando se presentaba como la primera capital de Occidente gracias al tráfico con América.

Por otro lado, manifestó que "Sevilla no ha hecho nada por el río, llegando hasta el punto de haber vivido siglo y medio de espaldas a él". Al hilo de esto, precisó que uno de los logros "más importante" de la Exposición Universal de 1992 de Sevilla fue conciliar el río y la ciudad tras el derribo del muro de la calle Torneo y la construcción del paseo fluvial desde el puente de Triana hasta San Jerónimo.

'Sevilla y sus puentes', que se presenta hoy en Sevilla, se divide en distintos apartados teniendo en cuenta las fechas de construcción de los puentes. Así, el primer ciclo transcurre desde el puente de Barcas, construido en 1171, hasta 1852, año en el que dejó de funcionar el sistema de éste y se construyó el puente de Isabel II, conocido como de Triana.

Al final del siglo XIX, según informó, se realizaron dos nuevas conexiones, el puente del Ferrocarril de Huelva y la pasarela del Agua de Chapinas. Ya en el siglo XX, el primer puente es el de Hierro o Alfonso XIII, construido en 1926. Cinco años después se construyó el de San Telmo y en 1933 el de San Juan y demás puentes de servicios.

Asimismo, dijo que habrá que esperar hasta 1968 para que se funde otra pasarela, en esta ocasión, el puente del Generalísismo, denominado posterior de Los Remedios. A partir de la década de los 80, comienza un de los grandes hitos del siglo XX, según Salas, pues desde la construcción el puente de Juan Carlos I y Sofía en la vega de Triana, el gobierno socialista de Felipe González construyó nueve puentes en menos de diez años, motivado por la celebración de la Exposición Universal del 92 en la capital hispalense.

Asimismo, el escritor, nacido en Valencia, pero sevillano de adopción apuntó que el último puente en realizarse el del metro que viaja desde San Juan hasta Tablada.

Por otro lado, indicó en la actualidad se abre "una nueva esperanza para la actividad del río con la nueva esclusa del puerto, que provocará que éste vuelve a ser un imperio de riqueza". Asimismo, declaró a Europa Press que "la nueva esclusa significa una reactivación de la economía de la ciudad, esperando que otros proyectos en marcha para convertir el río en una gran vía fluvial se lleven a cabo".

Además, Nicolás Salas adelantó que su próximo libro, que forma parte de la colección de la Cámara de Comercio de Sevilla, rendirá un homenaje al río Guadalquivir.