Las notarías andaluzas efectúan en 2015 más de 1,2 millones de gestiones telemáticas

Desde el año 2007 se han incrementado hasta un 249% el número de gestiones telemáticas realizadas en las notarías andaluzas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 12:39

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.200.000 gestiones telemáticas se llevaron a cabo en las notarías andaluzas en 2015, según el Consejo General del Notariado, que precisa que a lo largo del año pasado, se han realizado más de 1.270.667 de trámites de manera telemática en las notarías andaluzas, más del doble de las realizadas en 2007 (509.058), y que ha destacado que el notariado español "es uno de los colectivos profesionales que más contribuye con la Administración electrónica".

De esta forma, en una nota, ha resaltado que "tiene la mayor red informática del país, que integra y conecta en tiempo real las más de 2.800 notarías españolas para poder hacer las gestiones a distancia, con la misma seguridad y con un considerable ahorro de tiempo para los ciudadanos".

Más de 260.000 copias electrónicas de las escrituras enviadas para su inscripción en distintos Registros, 110.000 partes testamentarios o casi 20.000 consultas y pagos de deudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la compraventa de viviendas son algunos de los 1.270.000 trámites realizados telemáticamente en las notarías andaluzas en el último año, más del doble que en 2007.

En los más de 24.000 trípticos informativos repartidos por todo el territorio andaluz los notarios informan a los ciudadanos sobre las distintas gestiones telemáticas que pueden hacer en su nombre y los beneficios que suponen para ellos, esto es, desde el envío de copias electrónicas de las escrituras a los registros para su inmediata inscripción, hasta la constitución de una empresa online en 24 horas, o el pago de determinados impuestos.

Tal y como aclara Salvador Torres, decano del Colegio Notarial de Andalucía, "la copia autorizada electrónica notarial (en 2015 se enviaron más de 31.000) permite que varios ciudadanos firmen una escritura pública simultáneamente desde distintos puntos de la geografía española, lo que supone ahorro en tiempo, desplazamientos y costes".

El material editado y distribuido por el Consejo General del Notariado detalla cómo ayuda la tecnología en los procesos en el que interviene un notario y en qué ventajas se traduce para el ciudadano tanto en el ámbito inmobiliario, como en el mercantil, o en las herencias, testamentos y donaciones.

Así, en el caso de una compraventa, el notario puede solicitar información al Registro de la Propiedad para conocer en qué situación se encuentra el inmueble --si tiene cargas pendientes de pago, está hipotecado-- y mantener la comunicación con el registro durante todo el proceso de compraventa para estar informado de cualquier cambio que se produzca.

Tras asesorar al ciudadano imparcialmente sobre las condiciones del contrato y redactar la escritura pública de compraventa, el notario contactará telemáticamente con el ayuntamiento correspondiente para saber si el propietario ha pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y le informará al respecto. Sólo en 2015 se ha consultado y pagado casi 20.000 veces este impuesto vía online desde las notarías andaluzas.

Además de otros trámites, como la comprobación 'on line' de si el inmueble está o no al corriente de los pagos de la comunidad de vecinos, tal y como explica el tríptico informativo, el notario también puede realizar por el ciudadano el pago telemático de los impuestos de la compraventa (casi 10.000 liquidaciones telemáticas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en 2015 en Andalucía) y notificar electrónica y gratuitamente el cambio de titularidad al Catastro (como se ha hecho más de 165.000 en el último año).

En caso de contratarse un préstamo hipotecario, el notario redactará la escritura pública y enviará una copia electrónica autorizada al Registro. En Andalucía, a lo largo del 2015, se han inscrito casi 250.000 escrituras en el Registro de la Propiedad por esta vía.

HERENCIAS Y TESTAMENTOS

Asimismo, ha precisado que sólo en el año 2015 se realizaron en Andalucía casi 110.000 partes testamentarios (partes que los notarios envían al Registro de Actos de Últimas Voluntades para informar de los testamentos que han autorizado, de forma que cuando el testador fallezca, sus familiares puedan localizar qué notario redactó y custodia el testamento). El tríptico informativo destaca una clara ventaja en este ámbito, toda vez que "ahora, con una sola visita al notario se soluciona aquello para lo que antes se necesitaban cinco o seis desplazamientos".

Así ha precisado que, por ejemplo, para obtener el Certificado de Últimas Voluntades, el documento que acredita cuál es el testamento vigente a fecha de fallecimiento del testador, el notario puede solicitar en nombre de un familiar por vía telemática este documento al Registro Actos de Últimas Voluntades, que guarda constancia de todos los testamentos existentes, las personas que los han otorgado y qué notarios los conservan. En el año 2015 se han solicitado casi 20.000 certificados 'on line' de últimas voluntades desde las notarías andaluzas.

Lo mismo ocurre con la solicitud de Certificados de Seguros de Vida (23.000 solicitudes desde las notarías de Andalucía en el último año), cuya información puede pedir el notario para que los herederos puedan reclamar el cobro de la indemnización que les corresponda.

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