La novela de ciencia ficción del poeta Pedro Salinas 'La bomba increíble' es reeditada por el sello Berenice

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 18:09

SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La novela de ciencia-ficción del célebre poeta de la generación del 27 Pedro Salinas 'La bomba increíble', escrita originariamente en 1950, ha sido reeditada por el sello andaluz Berenice, perteneciente al Grupo Almuzara.

'La bomba increíble', que fue originalmente definida por su autor como "una fabulación", presenta "un drama alegórico que, aunque no exento de sentido del humor y paradojas, plantea una aguda reflexión sobre un mundo posible en medio de la guerra fría y el terror atómico", según ha indicado la editorial a Europa Press.

Así, ha indicado que en un país imaginario, entre la Acrópolis de la Ciencia y la Rotonda de la Paz, la amenaza de una guerra exterminadora se ha convertido en el mejor instrumento de preservación y sublimación de la paz, también para el adocenamiento de sus habitantes en una especie de metrópolis tan perfecta y segura como aniquiladora.

En este punto, la aparición de un extraño artefacto, de apariencia destructora, en un mundo donde domina lo políticamente correcto, parece detonar todos los resortes humanos, el miedo y el amor, el espanto y la esperanza.

Por otro lado, ha apuntado que en este relato de "anticipación", más allá de inmediateces históricas, Pedro Salinas realiza "una prospección de los efectos nocivos de nuevas formas de milenarismo apocalíptico y de los eufemismos políticos ante los que deben prevalecer las eternas facultades y sentimientos humanos para regir el destino de la Humanidad".

Además del poeta de 'La voz a ti debida' o 'Razón de amor' y de ser una de las cabezas visibles de la Generación del 27, Pedro Salinas realizó "una breve pero intensa obra en prosa, muy poco conocida, en la que destaca esta novela fantástica y distópica".

Salinas, acuciado por una honda "preocupación poético-humana" ante la posibilidad de un desastre realmente final, desarrolló este tema en varios poemas y en 'La bomba increíble', que sorprenderá al lector por "la lúcida parábola" que nos presenta en plena Guerra Fría, pocos años después de la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, ha resaltado.

El madrileño Pedro Salinas, una de las cabezas visibles de la Generación del 27 y, sobre todo, conocido como poeta y crítico literario, desarrolló una carrera académica con un largo periplo entre París, Sevilla, Cambridge, Madrid, Puerto Rico, Berkeley o Boston.

Claramente adherido a la causa republicana, en 1936 abandona definitivamente España, desarrollando hasta entonces "una clara vocación poética" con obras como 'La voz a ti debida' o 'Razón de amor', salpicada de obras de creación en prosa como 'Víspera del gozo' y artículos fruto de su labor como estudioso.

En los años posteriores al exilio desarrolló una amplia producción de crítica literaria reuniendo escritos anteriores al exilio como 'Literatura española Siglo XX' y publicando monografías dedicadas a Jorge Manrique o Rubén Darío.

Por otro lado, en sus últimos años, en 1944 y 1951, se mostró hondamente preocupado por las incertidumbres ante la era atómica y el excesivo dominio de la técnica, con poemas como 'Cero' y 'El contemplado', incluidos en el poemario 'Todo más claro y otros poemas', y volvió a la ficción en prosa con la obra ahora publicada por Berenice y 'El desnudo impecable y otras narraciones', sin abandonar nunca la continua producción poética, mucha de ella ya de publicación póstuma en 'Confianza'.

Contenido patrocinado