Nueva reunión este lunes en Madrid por el ERE de Sitel para despedir a 300 teleoperadores

Publicado 01/12/2019 11:07:21CET
Nueva reunión este lunes en Madrid por el ERE de Sitel para despedir a 300 teleoperadores
Nueva reunión este lunes en Madrid por el ERE de Sitel para despedir a 300 teleoperadores - CEDIDA

Los sindicatos avisan que la empresa sigue incorporando personal temporal en una estrategia de sustitución del empleo estable por eventual

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este lunes se celebra en Madrid una nueva reunión del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la multinacional de teleservicios Sitel en su plataforma de Sevilla, ubicada en la avenida de la República Argentina, para despedir a los aproximadamente 300 teleoperadores de la misma encargados de la campaña de atención al cliente de Orange.

Rafael Delgado, delegado de CGT en la plataforma sevillana de Sitel, ha explicado a Europa Press que después de que el pasado 12 de noviembre la representación de Sitel formalizase la "comunicación oficial" del nuevo ERE, que plantearía más de 300 despidos en Sevilla por la finalización de la campaña de atención al cliente contratada por la operadora de telefonía móvil Orange y otros diez despidos en Barcelona, este lunes y además el martes se celebran dos nuevas reuniones del periodo de consultas del ERE.

En ese sentido, tanto Rafael Delgado por CGT como Pepa Cuaresma, secretaria general de Servicios de CCOO-Sevilla, vienen recordando que este nuevo despido colectivo surge después de que el pasado verano, Sitel despidiese a 127 personas en su plataforma sevillana como consecuencia de la finalización de la campaña de provisión de Orange, pero a la vez siguiese incorporando personal en Sevilla a través de contratos "temporales y parciales".

Desde el ERE del pasado mes de junio, según Rafael Delgado, Sitel ha formalizado hasta "648" contrataciones temporales en su centro de trabajo de Sevilla, donde tras aquellos 127 despidos hay actualmente "113" nuevos empleados temporales en una plantilla que ronda las 1.500 personas en la capital andaluza.

PRESCINDIR DEL EMPLEO DE CALIDAD

Y es que según avisan ambos, el ERE del pasado mes de junio y el nuevo despido colectivo tienen el factor denominador común de aprovechar la finalización de campañas, para "la destrucción de puestos de trabajo ligados a contratos antiguos y derechos adquiridos", en lugar de reubicar a los trabajadores afectados en otros departamentos y servicios de la compañía con carga laboral.

Porque como ha recordado Rafael Delgado, Sitel estaría rechazando la demanda de recolocar en otros servicios a las personas afectadas por el nuevo ERE bajo la premisa de que carecen de "perfil comercial", cuando para tal labor incorpora mediante contratos temporales a personas formadas mediante un curso de apenas "dos semanas". En todo el sector de los teleservicios, según ha denunciado, rige actualmente "una estrategia de eliminar los contratos antiguos y con derechos adquiridos", para recurrir a empleo "parcial y temporal".

Así, los representantes de la plantilla reclaman que Sitel acepte "la reubicación" de los trabajadores afectados por el nuevo ERE en otras campañas contratadas a esta empresa de teleservicios.

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