Nuevas actuaciones de "urgencia" en el palacio del Pumarejo a la espera de su restauración integral

Sevilla.-Urbanismo pide al Alcázar que fije "prioridades" en las mejoras de patrimonio a acometer con cargo a sus fondos
Sevilla.-Urbanismo pide al Alcázar que fije "prioridades" en las mejoras de patrimonio a acometer con cargo a sus fondos - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 15:20

Se adelantan la instalación de una plataforma salvaescaleras y arranca la contratación de la obra de cubiertas anunciada en marzo

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este miércoles de que ha concluido la instalación de una plataforma salvaescaleras en la casa palacio del Pumarejo, declarada bien de interés cultural (BIC), cuya titularidad ostenta en solitario el Consistorio y que desde hace años espera su restauración integral, y ha aprobado una nueva actuación menor ya anunciada para la cubierta plana de la primera crujía y previa a la citada rehabilitación integral. Así, el inmueble es objeto de nuevas obras "urgentes" en espera de su restauración completa.

La casa palacio, de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas y 17 antiguos locales comerciales, toda vez que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2006, reserva el inmueble para equipamientos públicos. El monumento, de cualquier manera, sufre un constante deterioro en el plano arquitectónico, porque desde hace años espera una obra de rehabilitación integral que subsane sus numerosas deficiencias.

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento anunciaba que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, había informado favorablemente acerca del proyecto básico elaborado por la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación completa de la casa palacio. La actuación implicaría un coste estimado de 6,9 millones de euros, al objeto de ser acometida "por fases a lo largo de los próximos años".

Entretanto, señalaba el Consistorio que la Gerencia de Urbanismo también promovía una serie de intervenciones dirigidas a solucionar los problemas de estanqueidad que se localizan en la cubierta plana de la primera crujía, y en la zona de cubierta inclinada cerca del castillete de acceso a dicha cubierta plana transitable.

Ahora, el Consistorio expone que con la colaboración de la Asociación Casa del Pumarejo, ultima el "proyecto definitivo de ejecución" de la restauración integral del palacio, porque la Comisión Provincial de Patrimonio había requerido una serie de "ajustes" al proyecto inicial, si bien como medida "urgente" ha sido adelantada la instalación de una plataforma salvaescaleras para que los residentes con graves problemas de movilidad puedan acceder cómodamente a la planta alta, especialmente dos residentes en la primera planta con dificultades de movilidad que les impedían salir a la calle. Esta actuación figuraba en el proyecto de restauración integral, pero ha sido anticipada dada la "urgencia" de la misma.

Además, y siempre según el Consistorio, ha sido aprobado contratar la obra anunciada en marzo para combatir los problemas de estanqueidad que se localizan en la cubierta plana de la primera crujía y ha comenzado su tramitación, sumando ambas actuaciones 89.880 euros.