Nuevas Generaciones critica que el gobierno del PSOE tarde 15 meses en otorgar subvenciones para el alquiler

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 14:56

Según el PP, el 51,68 por ciento de los jóvenes, casi la mitad, no ha recibido la renta básica de emancipación

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial de Nuevas Generaciones del PP de Sevilla, José Luis García, criticó hoy que entre la Junta de Andalucía y el gobierno de la Nación se tarde un promedio de 15 meses en gestionar las subvenciones para jóvenes que ayudan a hacer frente al alquiler.

En rueda de prensa, García indicó que esperar este largo período de tiempo se convierte en una "pesadilla" para los jóvenes, puesto que durante el período que tarda en llegar dicha ayuda los inquilinos tienen que hacer frente al pago por su vivienda cada mes sin contar con suficientes recursos.

Así, especificó que la Junta de Andalucía --con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, al frente-- tarda más de cinco meses en tramitar las subvenciones que posteriormente debe remitir al Ministerio de la misma competencia, no sin antes tardar "más de tres meses" en enviar el expediente. Una vez en el Ministerio de Vivienda, la gestión no es inferior a los seis meses, lo que hace un total de 15 "largos" meses en los que los jóvenes están obligados a sacar el dinero "de donde pueden" para enfrentarse al coste de su vivienda.

Por tanto, el presidente provincial de Nuevas Generaciones de Sevilla preguntó retóricamente "a qué dedica esos cinco meses Espadas", obteniendo como resultado que "cientos de jóvenes en Andalucía abandonen el alquiler y vuelvan a casa de sus padres".

En cuanto a cifras, García señaló que 32.545 jóvenes de la comunidad solicitaron dicha ayuda, cuando sólo 15.573 andaluces recibieron la subvención, es decir, que "el 51,68 por ciento de los jóvenes, casi la mitad, no ha recibido la renta básica de emancipación".

Para Nuevas Generaciones del PP, "Zapatero nos ha engañado", y apuntó que en la Comunidad de Madrid estas ayudas "funcionan mucho mejor", ya que "en dos meses o dos meses y medio está resuelto", lo que a García le llevó a pedir "que digan la verdad y por qué no se apuesta por los jóvenes andaluces".

Con motivo de la agilización de las subvenciones, el PP planteará una pregunta en el Parlamento andaluz al consejero de Vivienda, que tendrá que dar respuesta a lo que los populares consideran, más que falta de personal para la gestión de las ayudas, una patente "ineficacia".

Además, consideran que el PSOE "está dando marcha atrás a lo prometido, porque ven que le sale muy caro a los Presupuestos Generales del Estado", algo que queda reflejado en las solicitudes de jóvenes sevillanos efectuadas en julio, las cuales "andan pululando por el Ministerio de Vivienda" sin resolver, constituyendo éstas un total de 1.500, habiéndose resuelto 4.178.