El nuevo proyecto básico de las Atarazanas de Sevilla costará 18 millones y las obras comenzarán a mediados de 2019

Reales Atarazanas de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 21/12/2018 15:08:20 CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo proyecto básico de restauración y adaptación de las Reales Atarazanas como nuevo espacio cultural de Sevilla, un documento diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, costará unos 18 millones de euros --tres de ellos a cargo de la Junta-- frente a los 12,8 millones previstos en el acuerdo firmado en diciembre del año pasado entre la Consejería de Cultura, la Fundación Bancaria 'la Caixa' y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), y las obras se calcula que comenzarán "a mitad de año".

   Así lo ha indicado el consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, en declaraciones a los periodistas tras asistir a la Comisión de Seguimiento de la intervención en la Atarazanas, que "ha dictaminado que el proyecto básico que ha presentado por Fundación 'la Caixa' responde al acuerdo firmado el año pasado por estas fechas para desbloquear el proyecto de las Atarazanas".

   En una comparecencia junto al director corporativo de la Fundación La Caixa, Rafael Chueca, y el presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa), Joaquín Egea, Vázquez ha insistido en que "hemos demostrado capacidad de acuerdo por todas las partes, han sido muchas horas de trabajo, muchas reuniones, un trabajo riguroso, solvente, comprometido y, desde luego, una voluntad y un interés compartido de acuerdo".

   "A día de hoy, podemos decir que el proyecto de las Atarazanas va a ser una realidad, una realidad que es fruto de la responsabilidad y de la generosidad de las partes representadas", ha incidido el consejero, que ha querido subrayar el nombre del arquitecto del proyecto, Guillermo Vázquez Consuegra, por haber tenido "la altura, la visión y la flexibilidad para ir aceptando todos los cambios que se han ido planteando por las distintas partes", porque "el acuerdo en sí lo merecía".

   Vázquez ha explicado que ha habido un incremento del presupuesto, "fruto de las modificaciones incorporadas" y ha anunciado que la Junta de Andalucía asumirá "nuevas responsabilidades", en concreto, las excavaciones de la muralla y de las naves 6 y 7, que tienen un presupuesto estimado en el proyecto básico de tres millones de euros.

   "Teníamos un gran proyecto y ahora tenemos otro gran proyecto, que tiene modificaciones conceptuales que potencia el valor patrimonial y la investigación arqueológica, un proyecto que queremos poner al servicio y a disposición de la ciudadanía. Es un elemento largamente esperado por los ciudadanos de Sevilla y las tres partes que nos comprometimos a impulsarlo estamos satisfechos", ha añadido Vázquez.

   El titular de Cultura ha incidido en que ha sido "un trabajo prolijo, riguroso, académico para dar respuesta a las soluciones que queríamos para la intervención en las Atarazanas de Sevilla, una joya patrimonial que merecía el mejor de los proyectos, como es el que hemos conseguido".

   Por último, ha explicado que "falta el proyecto de ejecución de obras, que será fiel a lo acordado en este proyecto básico" y ha insistido en que "hay que seguir trabajando con el objetivo de que en 2021-2022 podamos celebrar la primera vuelta al mundo con las Atarazanas abiertas al público".

   Sobre los plazos ha hablado también Rafael Chueca, que ha resaltado que "se mantendrían los mismos" que se dijeron el año pasado, el 2018 para hacer el proyecto, el 2019 para empezar las obras y el objetivo de acabarlas a lo largo de 2021. Además, ha explicado que los próximos pasos "son solicitar licencia al ayuntamiento, porque los cambios son consustanciales y hay que solicitar nueva licencia, traspasar el proyecto básico a proyecto ejecutivo para contratar las obras y empezar a ejecutarlas calculamos hacia mitad de año".

   Acerca del presupuesto, Chueca ha destacado los 12,8 millones, incluido impuestos, que 'la Caixa' tiene cerrados y los tres millones que aportará la Junta, y ha dicho que el resto del dinero se verá "cuando se tenga el proyecto ejecutivo". "Seguramente tendrá que ser algo más de los 12,8, pero en cualquier caso no será menos y esperemos que no se mucho más", y añade que el total "se situará entre los 16 y los 18 millones".

   Joaquín Egea, por su parte, ha resaltado "el apoyo extraordinario" de la Junta "para que se cumplieran los acuerdos" y de 'la Caixa', ya que "con el CaixaForum y esta obra de la Atarazanas está haciendo una aportación fundamental a la ciudad que nos gustaría que otros bancos y empresas hicieran del mismo modo", y ha querido agradecer a los miembros del Consejo de Adepa, que "han colaborado en una línea flexible pero también consciente en base a ese convenio".

   "El resultado es magnífico, con un edificio en el que vamos a poder recrear la Sevilla almohade, con la recuperación de su muralla; la Sevilla de San Fernando, a través de profundizar hacia abajo y hacer que el sevillano conozca la gran catedral civil que supuso las Atarazanas para la ciudad; y luego un espacio renacentista donde se centraba el comercio con América, para finalizar con una fábrica de Artillería con la grandeza que se hacían las cosas en tiempos de Carlos III", ha concluido.

Contador