El número de contrataciones en el segundo trimestre de 2010 aumenta en un 5% respecto a 2009

La cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social desciende un 2,4%; en septiembre aumentó en 1.759 personas el número de parados

Carlos Vázquez
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 16:42

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este miércoles los datos de la XXII edición del Barómetro de Economía Urbana de la ciudad, destacando a este respecto el aumento del número de contrataciones en el segundo trimestre del presente año 2010 (71.018) en un 5 por ciento respecto al mismo periodo del año 2009.

En rueda de prensa, el delegado municipal de Economía y Empleo, Carlos Vázquez (IU), ha señalado que este aumento ha roto la tendencia negativa de los trimestres anteriores, que se venía arrastrando desde 2007. A juicio de la corporación, este comportamiento se basa en el aumento de los contratos temporales, modalidad que supone más del 96 por ciento de los contratos iniciales y que ha experimentado un ascenso del 5,5 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior, frente al descenso del 7,2 por ciento sufrido por los contratos de duración indefinida en el mismo periodo.

Frente a estos datos positivos, el barómetro da cuenta de una reducción del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en 7.825 respecto a junio del año anterior --un 2,4 por ciento en términos relativos, un ritmo más intenso que en Andalucía (1,3 por ciento) y España (1,9 por ciento)--, así como de un aumento del número de parados, que en septiembre fue de 74.729 --1.759 más que en agosto--, un repunte del 6,2 por ciento en relación al año anterior, porcentaje no obstante inferior al incremento en Andalucía (9 por ciento) y España (8,3 por ciento), con datos positivos en la construcción y la industria, donde se reduce el desempleo un 2,9 y un 0,1 por ciento interanual.

De esta manera, la tasa de paro en la ciudad alcanza el 20,8 por ciento en el segundo trimestre de 2010, con el 22 por ciento de porcentaje de desempleo masculino, tres puntos por encima del femenino. Por otra parte, Vázquez ha expuesto que la siniestralidad laboral se ha reducido un 10,4 por ciento en la provincia, con 13.642 accidentes y 16 de ellos mortales en el primer semestre de 2010.

En relación a la dinámica empresarial, ésta aumentó en el segundo trimestre en un 10,4 por ciento interanual, dado que se crearon 839 nuevas sociedades mercantiles en el segundo trimestre, 73 empresas más que un año antes y 141 empresas disueltas. Asimismo, se han visado 668 viviendas --más de 900 en el semestre, con un incremento interanual del 33,6 por ciento; la vivienda de protección oficial (VPO) concentra el 51 por ciento del total de inmuebles visados en el semestre. Disminuyen el precio de la vivienda nueva en un 1,4 por ciento y el de la usada en un 3,5 por ciento.

UN 49,5% MENOS DE LICITACIÓN OFICIAL QUE EN 2009

Por otro lado, la licitación oficial asciende a 104,2 millones, un 49,5 por ciento menos que un año antes, con la inversión acumulada para el semestre más baja desde 2003. Por último, en lo tocante a los índices turísticos, se han registrado 516.521 viajeros en el segundo trimestre de 2010, con un incremento del 6,2 por ciento, con un notable dinamismo de la demanda externa, que aumentó en un 10,8 por ciento.

Esta edición del barómetro cuenta también con una monografía referente al comercio exterior de Sevilla, según la cual la ciudad representa la quinta parte de las exportaciones andaluzas y un 1,8 por ciento de las nacionales. Los productos que lideran éstas son los alimentos, bienes de equipo y, en menor medida, semimanufacturas y el sector del automóvil. Desde el inicio de la década son los productos energéticos y las semimanufacturas las ventas más dinámicas.

Contando la capital hispalense con un mercado consolidado dirigido a Europa y Estados Unidos, Portugal concentra un 18,7 por ciento de las ventas locales. Por otra parte, Sevilla cuenta con un mercado emergente donde destacan las ventas a países de Europa del Este, Angola, Mozambique, Irak, India, Colombia o Bolivia.

Como conclusiones, el delegado municipal de Economía y Empleo ha explicado que se suaviza la contracción en el acumulado del semestre, con una "leve mejoría". Uno de los aspectos más positivos es el del aumento de la contratación, "que no obstante no se ha sostenido tras el verano", registrándose un repunte de la crisis con la excepción de sectores concretos como el turismo, ya que "la demanda externa permite recuperar algunos indicadores".

Aunque el sector de la construcción empieza a recuperarse en el sector de la vivienda, no es así en el caso de los índices de licitaciones públicas, según Vázquez, que ha agregado que la reforma laboral "no va a servir para crear empleo, y menos estable, sino para precarizar las condiciones laborales y perder contratación indefinida".

Por último, el delegado municipal de Economía y Empleo ha expuesto su convicción de que se va a sostener la recuperación del sector turístico, mientras que el aumento de la capacidad en el Puerto permitirá un incremento del transporte de mercancías, siendo el elemento más "pesimista" el comportamiento del mercado de trabajo.

Contenido patrocinado