SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de pacientes en lista de espera para ser tratados en las consultas de alergología en la comunidad andaluza ha descendido por primera vez, según se desprende de los datos preliminares de la nueva edición del informe 'Alergológica 2005', elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).
En una nota, esta sociedad médica señaló pese a todo que en comunidades como Cataluña, Galicia, Baleares o Canarias ha aumentado al doble la cifra de alérgicos que esperan ser atendidos por un especialista.
Además, dicho informe, que ha sido elaborado en las consultas de más de 300 alergólogos y que ha incluido a cerca de 5.000 pacientes de toda España, sostiene que los índices de polen esperados para esta primavera podrían elevar el número de asistencias por asma en los servicios de alergia.
En cuanto a las diferencias por comunidades, el presidente de la Seaic, el doctor Antonio Peláez, explicó que los primeros datos apuntan a que, desde la última edición del informe, llevada a cabo en 1992, el tiempo de espera para ser atendido por un especialista en alergia "se ha reducido en la mayoría de las regiones españolas del centro, levante o sur".
"Sin embargo en regiones como Cataluña, Galicia, Canarias, Asturias o Baleares esta cifra se ha duplicado", insistió Peláez, quien dijo que este extremo "indica que mientras en estos años el número de alérgicos ha aumentado significativamente, en estas zonas la cifra de alergólogos y los recursos asistenciales destinados al tratamiento de esta patología no ha crecido en la misma proporción".
"La realidad es que si todos los centros de especialidades dispusieran de alergólogos, no sólo los hospitales, se conseguiría descongestionar las consultas de alergia", agregó este experto, quien lamentó el caso de comunidades como las Baleares "donde no hay especialistas en los centros públicos".
INFORME "DE GRAN VALOR EPIDEMIOLÓGICO"
Para la Seaic, este informe tiene un gran valor epidemiológico, clínico y socioeconómico, al tiempo que es un punto de referencia para las investigaciones en el campo de la alergología, ya que "junto a la descripción de los pacientes, también identifica el papel de los alergenos en la geografía española, así como el diagnóstico, tratamiento e impacto socioeconómico de estas enfermedades", agrega la nota.
En cuanto al perfil del paciente alérgico, los primeros resultados extraídos de este estudio revelan que el 57 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a las consultas de alergia son mujeres. "Aunque no conocemos la causa, las mujeres se sitúan en cabeza de todas las patologías alérgicas, por encima de los varones", añadió al hilo de ello el presidente de la Seaic.
PERFIL DEL PACIENTE Y ZONAS DE RESIDENCIA
Por lugar de residencia, el estudio pone de manifiesto que el 65 por ciento de los enfermos procede de entornos urbanos, "lo que confirma la teoría de que cuanto mayores índices de contaminación se registran en una ciudad, más casos de alergia se producen".
En este apartado, el informe destaca "la afluencia cada vez mayor de pacientes inmigrantes a las consultas de alergia". Así, en la actualidad, el 5 por ciento de los alérgicos que acuden a las consultas son extranjeros.
Este experto opinó que con ello "se confirma que cuando los inmigrantes se incorporan a vivir y trabajar en España, tras un periodo de 2 a 3 años se sensibilizan a los alergenos que provocan las principales enfermedades alérgicas en España".
Por zonas geográficas, el 44 por ciento de los alérgicos proceden de Iberoamérica, el 41 por ciento son de origen caucasiano, el 7 por ciento magrebíes; 4 por ciento asiáticos; 2 por ciento subsahariano y el 2 por ciento afroamericanos.
CLASIFICACION POR PATOLOLGIAS
Por patologías, el 50 por ciento de los alérgicos que acuden a los servicios de alergia por primera vez lo hacen para consultar por síntomas relacionados con la rinoconjuntivitis, el 26 por ciento por asma, el 13,6 por ciento por alergia a medicamentos, el 10 por ciento por urticaria, el 6,3 por ciento por reacciones por la ingesta de alimentos, el 3,3 por ciento por dermatitis atópica y el 1,2 por reacciones a insectos.
Se estima que en España existen cerca de 6 millones de pacientes alérgicos al polen. La rinitis alérgica estacional o polinosis se presenta normalmente durante la primavera y el verano. Ésta está causada por una reacción alérgica frente a los pólenes, aunque también se asocia con otras entidades como la alergia a los alimentos y dermatitis atópica.